Toluca, México.- Ante la intención de diputados de Morena de abrogar la Ley del ISSEMYM, el secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta ofreció dialogar con los legisladores para exponerles las bondades de esa norma, pues afirmó que es necesaria para que los trabajadores puedan acceder a sus pensiones.
Durante una entrevista posterior a la instalación de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante subrayó que la Legislatura, ahora con mayoría opositora, tiene la facultad de revisar toda la legislación, no solo la Ley del ISSEMYM; sino todo lo que esté vigente, incluso reformas aprobadas con anterioridad; por lo cual ofreció dialogar con el congreso y defendió esa ley como la opción para garantizar los derechos de los trabajadores.
“Ponemos a disposición de la Legislatura, si es que si así lo considera, que pudiéramos nosotros platicar y exponer las bondades de esta reforma, por qué fue necesaria una nueva ley y que efectivamente se garantizan los derechos de los trabajadores y cómo es necesaria esta ley; de otra forma no va a haber recursos para que los trabajadores puedan acceder a sus pensiones".
“Es muy importante que lo podamos transmitir y explicar y ya la Legislatura en ejercicio de su soberanía determinará si modifica o no modifica, si la deja como está; el Ejecutivo no puede oponerse. Esa es la forma que nosotros vimos como la más óptima, es importante que se los podamos explicar”.
Al menos las bancadas de Morena, PT, PAN y PRD se han pronunciado por revisar y en su caso modificar o abrogar la Ley ISSEMYM, al advertir que violenta los derechos humanos. Esa norma fue aprobada por el PRI y sus aliados en la anterior Legislatura.
Rodrigo Espeleta advirtió que si los diputados deciden echar atrás la Ley de Seguridad Social, que entraría en vigor en 2019, implicaría que el estado de México se quede sin esa norma y la necesidad de generar una nueva.
Se pronunció por escuchar todas las propuestas y que los legisladores conozcan las razones que motivaron la presentación de la iniciativa. “El punto fundamental es garantizar los derechos de los trabajadores”, insistió.