En la última semana el Sistema Cutzamala descendió un 0.5 por ciento su nivel de almacenamiento total, al pasar de 38.2 por ciento a 37.7 por ciento, de acuerdo con el reporte informado por la titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al 4 de marzo pasado, la presa Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo, fue reportada con un almacenamiento total del 30.6 por ciento, lo que representó una disminución del 0.8 por ciento respecto del nivel que tenía el 26 de febrero pasado.
Con este nuevo nivel de almacenamiento de dicho cuerpo de agua, se tendría un déficit de almacenamiento del 52.7 por ciento respecto del nivel que se tenía el 4 de marzo de 2023, cuando se estimaba en un 83.3 por ciento.
- También puedes leer: ¿Cuál es el nivel de almacenamiento de agua en presas del Sistema Cutzamala?
De acuerdo con lo informado por la funcionaria federal, la presa Villa Victoria, ubicada en el municipio mexiquense del mismo nombre, se mantuvo en el mismo nivel reportado el 26 de febrero pasado, estimado en un 30.5 por ciento.
Con ese nivel, la presa Villa Victoria tiene un déficit de almacenamiento del 37.4 por ciento respecto del nivel registrado el 4 de marzo de 2023, cuando era del 67.9 por ciento.
Por su parte, la presa El Bosque, con sede en el estado de Michoacán, tuvo una disminución del 0.6 por ciento en la última semana, al pasar de 58.7 por ciento el 26 de febrero pasado a 58.1 por ciento al 4 de marzo de este mes.
El almacenamiento que actualmente tiene esa presa es mayor en un 2.6 por ciento, comparado con el de la misma fecha del año pasado, cuando se tenía un almacenamiento del 55.5 por ciento.
Perspectiva climática de los próximos meses
Durante la sesión mencionada, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este mes se prevén lluvias por debajo del promedio en la mayor parte del país, a excepción del sureste y la Península de Yucatán, donde se pronostican precipitaciones por arriba del promedio.
“Se espera un déficit de precipitación a nivel nacional de 5.7 milímetros, esto representa un 36 por ciento”, destacó Méndez Girón.
En tanto que para el mes de abril se esperan lluvias por arriba del promedio en localidades de Baja California, Chihuahua y Coahuila y por debajo del promedio en zonas del noreste y en el centro del país hasta el sureste. “Se espera un déficit del 19.4 por ciento”.
Para el mes de mayo se prevén lluvias por arriba del promedio en el noreste mexicano y a lo largo del Golfo de México y Península de Yucatán, pero serán por debajo del promedio en el norte, occidente, centro y sur del territorio nacional, mientras que en el resto del país serán cercanas al promedio.
“Se espera que haya un superávit de 1.9 milímetros que representa un 4.8 por ciento”, precisó la titular del SMN.
Se prevé que entre marzo y mayo de este año se registren temperaturas máximas más cálidas que el promedio entre 1991 y 2020 en territorio mexicano y menos cálidas que el promedio en localidades del noroeste y occidente del país.