Vecinos de la denominada Quinta Zona en Ecatepec, Estado de México, aseguraron que se ha agudizado el riesgo de contraer el virus Covid-19 ya que continúa el desabasto de agua.
Miriam Silva Mata, representante legal de los afectados, explicó que denunció ante la Controlaría Municipal que el agua que llega a ser enviada a través de carros pipa, es acaparada por las autoridades auxiliares que conforman los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) de las Colonia Alborada, Croc Aragón, Sauces y Ciudad Oriente.
Añadió que los representantes de los Copacis, en varias ocasiones, han amedrentado y amenazan a los pobladores para que ya no prosigan con las denuncias, por lo que solicitó al gobierno municipal retire el control del suministro del líquido a estas personas.
La abogada mencionó que tras el incremento de casos positivos con 4 mil 73 y 701 defunciones por el nuevo coronavirus, fue necesario interponer 2 amparos colectivos por la omisión por parte del Municipio y de su organismo descentralizado de suministrar de agua a través de la red hidráulica.
Explicó que, tratándose de un tema de carácter urgente debido a la pandemia, fue admitido por los Juzgados Primero y Décimo de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan, concediendo la suspensión de plano únicamente para proporcionar 100 litros a cada uno de los ciudadanos en su carácter de quejosos, en aras de tener una mínima protección del derecho humano del agua.
- También puedes leer: Ecatepec tiene más agua concesionada de pozos que todo el Sistema Cutzamala para el Edomex: CAEM
Añadió que el municipio de Ecatepec y su organismo descentralizado S.A.P.A.S.E. no cuentan con la capacidad humana ni económica para solucionar la problemática del agua ni cumplir con exactitud la suspensión de plano de los amparos de dotar de 100 litros a cada persona que interpuso el amparo.
Finalmente, mencionó que la mañana del martes, en compañía de los colonos de más de 30 Colonias de la Quinta Zona, entregaron una carta dirigida a la oficina de atención ciudadana de la Presidencia de la República para solicitar su intervención y se revisen los temas de: presupuesto otorgado y ejercido para las obras públicas del tema del agua, venta de agua a través de pipas privadas y su irregularidad, mala calidad de agua que se otorga a los habitantes por vía red y/o pipas, manejo de aguas de SAPASE por presidentas de colonias con amenazas hacia las personas que ejercieron su derecho de presentar amparos y la revisión de pozos realizados sin haberse transparentado los estudios técnicos que garanticen la realización de esas obras.