Toluca, México.- El desabasto de hidrocarburo continúa y las largas filas de vehículos en busca de combustible prevalece en las pocas estaciones que cuentan con gasolina y diesel; mientras en algunas han fraccionado la venta, en otras ubicadas en la zona norte de Toluca se han comenzado a presentar conflictos por conseguir algunos litros.
“Vengo desde San Pedro Totoltepec, fui a dejar a mis sobrinos a la escuela y desde allá vengo buscando una gasolinera para cargar, pero todas están cerradas. Fue hasta que vía radio me dijo un compañero que en esta estación había y pues ya me vine a formar”, señaló un taxista que se encontraba esperando a cargar gasolina en la estación ubicada sobre Morelos en la salida a la Ciudad de México.
Luego de un recorrido realizado esta mañana, se constató que aún cuando autoridades habían anunciado que este lunes se iba a restablecer el surtimiento de hidrocarburo, no fue así, ya que una gran parte de estaciones mantenían cerrados los establecimientos ante la falta de gasolina.
“No nos han surtido y por eso tenemos que tener cerrado el negocio, mientras realizamos algunas otras actividades aquí en la gasolinera”, comentó un empleado de una gasolinera localizada sobre la vía de Vicente Guerrero.
En tanto en las estaciones que si contaban con el servicio, lucieron enormes filas de automovilistas que buscaban surtirse de combustible, “en algunas gasolineras no venden más de 10 litros por auto, pues la están fraccionando para que alcance para todos”, mencionó un automovilista formado en una de las estaciones que contaban con el hidrocarburo.
Empleados de varias gasolineras que contaban con el servicio, mencionaron que por fortuna el surtimiento de combustible se dio por la madrugada de este lunes, sin embargo, debido a la demanda sólo tendrían combustible parte del día y por lo mismo, tendrán que esperar una nueva pipa.
Señalaron que efectivamente son pocas las gasolineras que realmente cuentan con el combustible y por lo mismo, donde hay, se arremolinan los automovilistas, “desde en la mañana tenemos la fila y pues aunque tratamos de organizarnos, es muy difícil”, refirió uno de los empleados de la gasolinera de Morelos.
En el caso de algunas gasolineras ubicadas en la zona norte de la ciudad de Toluca, la desesperación por cargar combustible propició que se registraran algunos incidentes entre los automovilistas que se formaban en la estación localizada en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán.
Si ha habido algunas broncas entre automovilistas porque quieren cargar combustible sin formarse o en su caso porque llegan con garrafones a cargar, y eso ya no se puede hacer
mencionó uno de los despachadores del lugar
Cabe señalar que en algunas estaciones de gasolina han prohibido la venta del combustible en garrafones, “yo me quedé sin gasolina y vine a comprar con un garrafon, pero no quieren venderme que porque esta prohibido”, denunció un conductor que acudió a una gasolinera de la vialidad Adolfo López Mateos.
Encargados de algunas estaciones de combustible coincidieron que esperan durante el trascurso del día, se normalice el abastecimiento, pues de lo contrario las largas filas continuarán en donde si tengan combustible.
Cabe señalar que las actividades en la planta de abastecimiento de PEMEX ubicada en Paseo Tollocan se encuentra de manera normal y no se ve un mayor movimiento de pipas, por lo que se prevé que el desabasto continué.