Comerciantes ambulantes continuaron haciendo presencia en el Centro Histórico de Toluca y sus alrededores, ante la falta de actuación por parte de la autoridad municipal y estatal.
Recientemente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, exigió a autoridades estatales y municipales el retiro inmediato de los puestos ambulantes instalados en todo el Centro Histórico y el resto de la capital mexiquense.
Sin embargo, este 26 de diciembre Los Portales de Toluca lucieron abarrotados de comerciantes informales, quienes ofertaron ropa, calzado, juguetes y otros.
Pedraza Navarrete señaló que en el Centro Histórico hay aproximadamente 2 mil 800 comercios formales que han resultado con afectaciones en sus ingresos debido al desbordamiento del comercio ambulante y las manifestaciones derivadas del impago a servidores públicos del Ayuntamiento de Toluca.
“Nos ganamos la vida honradamente”
Al ser cuestionados sobre su percepción acerca de los reclamos del comercio formal sobre su presencia, varios comerciantes ambulantes dijeron comprender su molestia, pero argumentaron que ellos buscan ganarse el pan de cada día de manera honrada.
“Nos estamos ganando la vida honradamente. Entiendo que estén molestos pero nosotros también tenemos que aprovechar si podemos vender sin que nos quiten nuestra mercancía ni nos molesten, peor sería que estuviéramos robándole a la gente”, mencionó una de las comerciantes consultadas.
Por su parte, otro comerciante que se identificó como Luis, mencionó que se mantendrán en el primer cuadro de la ciudad y sus alrededores hasta que la autoridad se los permita, con el objetivo de aprovechar las compras de fin de año y Día de Reyes.
“Cada año nos hemos puesto en las calles aledañas en diciembre, la única diferencia es que este año no nos hemos estado cuidando de los inspectores por los problemas que hay del Ayuntamiento, mientras no nos digan nada tenemos que aprovechar que la gente va a comprar sus regalos de fin de año y de Reyes”, sostuvo.
Cabe mencionar que de los 50 mil millones de pesos que la Canaco Toluca estimaba como derrama económica con motivo de las fiestas decembrinas y Día de Reyes, alrededor de 7 mil corresponden a la zona de Toluca, no obstante, ante la presencia del comercio informal es probable que sólo se alcancen entre los 700 y mil millones de pesos.