El Ayuntamiento de Toluca realiza gestiones con el Gobierno del Estado de México y la máxima Casa de Estudios mexiquense para mitigar la deuda histórica de agua en el municipio, la cual asciende a más de 300 millones de pesos, informó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez, quien puntualizó se espera que la recaudación repunte al cierre de 2019, principalmente en impuesto predial.
Explicó que las instancias deudoras son del orden federal y estatal, siendo más de dos mil escuelas las que destacan por su falta de pago.
"Son saldos históricos, son saldos muy grandes, esperamos que haya una buena respuesta, (...) hay varias instancias, tanto federales como estatales, no hay que perder de vista que muchos inmuebles no cubren este tipo de derechos, son muchos, e históricamente han recibido ese tratamiento, pero su consumo es importante", sostuvo el alcalde de Toluca.
Informó que entre las medidas de cuidado del agua impulsadas por el municipio a los planteles educativos deudores, destaca la cultura del cuidado del agua a traves de la reducción en su consumo y evitando fugas.
Por otro lado, el edil toluqueño dijo que los municipios están obligados a trabajar para incrementar la recaudación a lo largo del año.
Acusó que las administraciones pasadas "flojearon" en materia de recaudación, situación que originó que ciudadanos, instituciones y organismos autónomos perdieran el hábito de realizar los pagos correspondientes.
"Nosotros esperamos cerrar bien, de hecho este mes muy probablemente sea uno de los mejores meses, en recaudación, sobretodo impuesto predial y vamos por más, queremos ser un municipio que sea eficiente en la generación de recursos propios", aseguró.
Cabe recordar que en el mes de junio de este año, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México solicitó a la autoridad municipal una prórroga para liquidar su deuda de agua.