Ejidatarios provenientes de Tenango del Valle y Calimaya, mantuvieron bloqueado el cruce de avenida Tecnológico y Estado de México en las inmediaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Metepec, para denunciar la retención de agua por parte de algunas comunidades, quien presuntamente venden el líquido a particulares.
Este lunes al mediodía arribaron representantes de seis ejidos para denunciar lo que llaman el "huachicoleo de agua", por parte de habitantes de San Pedro Zictepec.
En noviembre del año pasado, el mismo grupo de ejidatarios acudió a la Conagua, en el que obligaron a las autoridades federales a firmar un acuerdo para que se revise el caso y comprometerlos a intervenir.
Ante la falta de respuesta, habitantes de Tenango del Valle y Calimaya volvieron a la Conagua para alegar la intervención del Gobierno federal en la disputa por el agua entre dichas comunidades.
Aquella ocasión, los ejidatarios informaron que desde hace décadas, se les entregó una concesión para explotar el agua con fines de riego y que es extraída del río Zictepec-San Simonito.
Dicha concesión se actualiza cada 10 años, sin embargo, hay otras comunidades que no estaban en el acuerdo original, y quienes ahora se han amparado para poder explotar el río.
"Estamos hablando de huachicoleo de agua de los de San Pedro Zictepec, quienes le venden a los floricultores", señaló aquel entonces David Calvo Pacheco, representante de San Simonito.
Según los datos dados a conocer por los afectados, el año pasado, se detectaron al menos 150 tomas clandestinas, que les reducen al 50 por ciento el nivel de suministro para sus cultivos y afecta a 11 ejidos de la zona alta de Tenancingo.
David Calvo expuso que son mangueras de ocho y 10 pulgadas de gruesor, que extraen el 50 por ciento del líquido del río y llegan hasta las comunidades de Los Morales, San Martín y Chalchihuapan y que están en los litorales de San Pedro Zictepec.