Comerciantes de los bazares que se colocan en el perímetro del parque Simón Bolívar señalan que la instalación de la Mercadita Feminista ha reducido sus ventas, debido a los constantes conflictos y operativos que se generan por la presencia de las jóvenes.
Los comerciantes acusaron que los clientes, que de manera normal llegaban los días martes y viernes, se han ausentado por temor.
“La gente ya no quiere venir por miedo, por todo el relajo que se hace”, denunció una de las comerciantes que se ponen sobre la calle Instituto Literario.
- También puedes leer: Denuncian integrantes de "Mercadita" del parque Simón Bolívar agresiones de ambulantes
El viernes pasado fue el último hecho ocurrido en el parque y en el que una joven de la Mercadita resultó lesionada debido al despliegue de elementos de seguridad pública para retirarlas del espacio público.
Sin embargo, los conflictos por el espacio llevan varios meses y ha provocado que incluso las vendedoras vía redes sociales conocidas como “las nenis”, ya no se instalen a vender.
“Yo soy vendedora pero ya le pienso para ir a entregar mercancía por todo lo que se genera”, comentó una vendedora por línea.
- Te puede interesar: Protestan por desalojo de "Mercadita feminista" en el Parque Simón Bolívar
En tanto, los comerciantes de los bazares señalaron que, a diferencia de la Mercadita, ellos pagan derecho de piso para poder vender y otros impuestos que los obliga la autoridad municipal.
“Aquí hay hombres y mujeres que diario salimos a dar el todo para subsistir y sacar adelante a nuestras familias, y estas chicas no lo entienden, no es justa la competencia, mientras uno paga un espacio, impuestos y demás, ellas es muy fácil tomar un parque y establecer una venta informal”, señaló Carlos Osuna, representante de uno de los bazares afectados.
Los comerciantes expusieron que han ofrecido espacio en sus bazares a las colectivas feministas, pero se han negado.
“Les hemos ofrecido espacio, pero no quieren, no quieren dialogar”, agregó el líder de comerciantes.
De acuerdo con las colectivas, en la Mercadita de la plaza Simón Bolívar les dan espacio laboral a unas 30 mujeres y quienes han sido víctimas de violencia de género y laboral.
Tras los hechos del viernes pasado, la autoridad municipal de Toluca no emitió ninguna versión y no existe diálogo con ninguna instancia gubernamental, por lo que se espera que el próximo martes continúen los enfrentamientos.