Pese al inicio de la temporada de lluvias, varios insumos de la canasta básica continúan con precios elevados tal es el caso de la espinaca, el cilantro y la lechuga, por lo cual las amas de casa han “desterrado” la compra de éstos productos de sus compras semanales.
Tras un recorrido realizado por El Sol de Toluca en el tradicional tianguis de los días lunes en el municipio de Metepec, se pudo constatar que el precio de la espinaca ronda los 40 y 50 pesos por manojo, cuando su precio regular en semanas anteriores era de entre 15 y máximo 20 pesos.
Mientras que el cilantro se cotizó entre 15 y 18 pesos por manojo y la lechuga romana y de bola entre los 30 y los 35 pesos por pieza.
Tras las consultas realizadas por éste diario a comerciantes de dicho tianguis, se pudo confirmar que el mínimo de cilantro se vendía en 10 pesos, además de que era posible localizar manojos muy pequeños de espinacas en 20 pesos.
“Sí es posible encontrar espinacas a 20 pesos, pero es un cuarto de la cantidad que antes encontrabas, yo suelo comprar espinacas para mis menús semanales, pero con ésta va la tercera semana que de plano no la compro, porque sí está cara. El lunes de la semana pasada estaba en 60 pesos por manojo”, explicó Sofía Téllez, ama de casa.
La persona consultada comentó que en sus menús semanales suele incluir la espinaca como vegetal base; sin embargo, con las alzas en los costos ha tenido que dejarla de consumir.
“A mí y a mi familia nos encantan las tortitas de espinaca con queso en caldillo de jitomate, siempre suelo llevarme mínimo tres manojos para hacer suficiente comida, pagaba 60 pesos por los tres manojos, pero las hemos dejado de preparar porque están muy caras, hace ocho días iba a llevar y eran 180 pesos, entonces preferí no seguir comprando”, agregó.
Por su parte, el cilantro también dejó de ser opción de compra para las amas de casa.
“Ya bajó a como se estaba vendiendo, pero aún así está caro, no es como que te quieran vender mínimos de 2, 3 o 5 pesos, ahora el mínimo es de 10 y es bien poquito y hay comerciantes que no te venden mínimos, más que manojos de 20 pesos”, comentó Estela Ramírez, ama de casa.
- Por si no lo viste | Alza de precios modifica el consumo de cárnicos, frutas y verduras
Otro producto que también registró incrementos importantes en sus costos es el aguacate, pues el kilo ronda entre los 80 y los 120 pesos.
“El aguacate ya está bien caro, lo estuve comprando a máximo 45 pesos el kilo y desde hace ocho días está en 120 pesos el que yo compro, hay otros más chiquitos, pero aún así está caro, está en 80 pesos por kilo”, informó Sara Sánchez.
De acuerdo con los comerciantes, éstos aumentos obedecen a las diversas condiciones climáticas que se han registrado en México, tanto por sequía extrema y olas de calor.
“Como ya comenzaron las lluvias esperemos que ya se vaya regularizando esto, a ver si no caen granizadas que terminen subiendo los costos otra vez”, comentó Javier Torres, comerciante.