A raíz del retorno del Estado de México al semáforo epidemiológico color rojo, como consecuencia del repunte en los casos de Covid-19, el panorama para los empresarios del Centro Histórico de Toluca no es muy optimista, debido al cierre de negocios y la pérdida de empleos.
Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense, informó en conferencia de prensa web conjunta con el Concaem, que ha tenido conocimiento de empresarios, los cuales además de estar hospitalizados, ya no tienen recursos económicos suficientes para seguir sorteando este periodo de crisis.
“La situación que persiste entre las empresas del Centro Histórico es muy triste; este fin de semana fui testigo de varios negocios que sacaron sus productos para no volver a abrir. Uno de nuestros miembros está en el hospital, ya no tiene para solventar los gastos de esta costosa enfermedad y al mismo tiempo llevar su negocio”, expresó.
Ante dicho panorama, consideró importante contar con una balanza precisa en donde el sector económico pueda contribuir a resolver el tema actual de salud que se mantiene preocupante.
“Estoy seguro que a través del trabajo coordinado entre empresarios y sociedad en general vamos a salir adelante. Por ello, es importante que se presente la reapertura de nuestros negocios, ya que de lo contrario la catástrofe puede ser más fuerte”, apuntó.
Derivado de lo anterior, destacó la necesidad de que los empresarios mexiquenses puedan reunirse a la brevedad con las autoridades, con el propósito de analizar las condiciones óptimas que les permitan la reapertura a partir del próximo 11 de enero.
Cabe mencionar que derivado de esta situación los mismos empresarios colocaron recientemente en el exterior de sus establecimientos en Toluca pancartas, en donde lamentan las víctimas que ha dejado el Covid-19, así como el cierre de negocios y la pérdida de empleos.
Rayón Montes de Oca recordó que desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2019, tuvieron que acatar las diferentes recomendaciones de las autoridades, desde las medidas sanitarias hasta el cierre de calles.
“En esta segunda ola de contagios la afectación ha sido muy fuerte. Hay establecimientos que van al día; actualmente no solamente los pequeños, sino también los grandes se están viendo muy dañados, como es el caso de la Plaza de El Sol que de 60 locales sólo tres operan”, concluyó
Frase:
Nunca habíamos visto en la historia de Los Portales cortinas cerradas con letreros de renta. Anteriormente, si alguien estaba interesado en operar en algún local de la zona tenía que esperar varios años.
Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca.