La comunidad de Tenería está siendo afectada por un incendio forestal que lleva más de 16 horas activo. De acuerdo con información oficial, las llamas comenzaron a devorar el arbolado y material combustible seco desde antes de las 15:00 horas del miércoles 20 de abril.
Como resultado de esto, brigadas comunitarias, así como de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) iniciaron el combate en tierra; sin embargo, debido a la geografía de vegetación seca que existe en la región no han podido controlarlo.
- Por si no lo viste | Se incendia el "Espinazo del Diablo" en Valle de Bravo
Cabe resaltar que antes de las 18:00 horas, un helicóptero del Grupo Relámpagos se sumó al combate del fuego de manera aérea, sobrevolando las comunidades de Almoloya de las Granadas y Tenería para orientar el combate de los brigadistas en tierra.
Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, el incendio forestal estuvo activo alarmando a los habitantes de dicha zona por la cantidad de llamas incandescentes que iluminaron la penumbra.
Debido a la intensidad del humo las labores de combate se volvieron más difíciles ya que los brigadistas debían de utilizar pañuelos mojados para no sufrir ninguna afectación en las vías respiratorias. Como resultado de esto, elementos del Ejército Nacional también se sumaron al combate de las llamas, aplicando el plan DN-III-E para aminorar los daños causados al medio ambiente por el siniestro.
Hasta el momento, de manera preliminar, se estima que el fuego ha consumido cerca de 150 hectáreas de pastizales. Además, de acuerdo con Probosque, hasta las 9:00 horas de este 21 de abril el incendio se encuentra en terreno complicado por lo que no se ha podido establecer un perímetro de control del incendio.
"Brigadas de Probosque, Conafor, Protección Civil municipal y ejidales continúan en la primera línea de combate para controlar el incendio forestal en el municipio de Tejupilco"
El incendio se enceuntra en un terreno complicado por lo que no se ha podido establecer un perímetro de control", escribieron a través de las redes sociales.