Este sábado continuó el combate contra los tres incendios forestales que iniciaron el pasado 2 de mayo en Tejupilco y Luvianos, los cuales provocaron la suspensión de clases, de actividades al aire libre, la activación de una contingencia ambiental y el cierre de la carretera Toluca-Tejupilco, a la altura del paraje Las cruces.
En las labores implementadas participan autoridades de los tres niveles de gobierno, así como voluntarios, informó Rodrigo Benítez Rivera, presidente municipal de Tejupilco por Ministerio de Ley a través de redes sociales.
Respecto a la contingencia ambiental por la extrema contaminación del aire, ésta se mantuvo activa, por lo que autoridades reiteraron a la ciudadanía la importancia de no realizar actividades al aire libre y, en caso de salir de sus domicilios, usar cubrebocas.
En el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) hizo un reconocimiento público a los brigadistas que arriesgan su vida para combatir un incendio forestal, labor con la que mantienen salvos los bosques mexiquenses.
En este contexto, la dependencia estatal informó que al filo del mediodía de este 4 de mayo había nueve incendios forestales activos:
- Nanchititla en Luvianos
- Xochicuautla en Lerma
- Bienes Comunales de Tenango en Tenango del Valle
- Ejido Palizada en Villa Victoria
- Salazar en Ocoyoacac
- Ixtapatongo en Santo Tomás de los Plátanos
- Cerro de Cacalotepec y Rincón de López en Tejupilco.
Ante dicho escenario, Probosque hizo un exhorto a la población mexiquense a participar como guía de las brigadas por las zonas boscosas en las que se detecte un incendio forestal, el cual deberá ser reportado de manera inmediata.
- Por si no lo viste | Combaten 3 incendios en el sur del Edomex; cierran la carretera Toluca-Tejupilco
Además, pidió a los ciudadanos vigilar las zonas donde un incendio forestal sea controlado, con la finalidad de evitar que éste se reactive.
Humo sigue causando mala calidad del aire
El Laboratorio Nacional de Observación de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México informó el pasado viernes que el humo originado por los incendios forestales del sur de la entidad, se había desplazado al norte y noreste del Estado, por lo que provocó contaminación ambiental y baja visibilidad en algunas regiones como Toluca.
“Es importante recordar que el producto de la combustión forestal es precursor de material particulado; por lo que puede presentarse mala calidad del aire en las siguientes horas”, se leía en el mensaje emitido a través de sus redes sociales oficiales.
De acuerdo con datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) la calidad del aire continuaba siendo mala en el Valle de Toluca por la mañana de este sábado.