La madrugada de este 19 de abril se activaron los protocolos para combatir incendios debido a un siniestro que afectó más de tres hectáreas en Valle de Bravo en el paraje conocido como Tres Puentes
Ante esta situación y debido a la poca visibilidad los cuerpos de bomberos tuvieron que esperar al amanecer para combatirlo, ya que según sus protocolos, el combate nocturno es altamente peligroso para los brigadistas.
En el combate participaron tres brigadas distribuidas de la siguiente manera: una de Bomberos de Valle de Bravo con 10 elementos, una de Conafor con ocho, y una más de Probosque con 19, dando como total 37 elementos, pues el daño llevaba horas y tenían que sofocarlo de inmediato para evitar que fuera más catastrófico.
Según las primeras cifras fueron más de tres hectáreas de arbusto y ocojal las afectadas en el paraje Tres Puentes, pero por la altura del lugar hizo que el humo se percibiera en toda la cabecera municipal durante las primeras horas del día.
Se presume que el siniestro fue provocado debido a que durante la temporada de estiaje los agricultores tratan de mejorar la calidad del suelo quemando el sobrante de la cosecha anterior, sin embargo, no es recomendable pues los nutrientes no son los suficientes y ponen en riesgo demás hectáreas de monte al no controlar el fuego.
Asimismo, las brigadas combatientes pidieron a la ciudadanía en general reportar cualquier quema de basura o predios en estos meses, ya que la responsabilidad de los incendios forestales es compartida.