Los casos acumulados de Covid-19 continúan en la entidad mexiquense, sin embargo, éstos se han ido desacelerando conforme pasan las semanas.
De acuerdo con el mapa interactivo municipal del gobierno federal, del 7 al 16 de septiembre, los casos acumulados en la entidad solo crecieron en un 2.1% respecto a como concluyó la primera semana de septiembre.
Es decir, del 7 al 16 de septiembre se acumularon mil 600 casos nuevos, lo que equivale al incremento del 2.1%.
Con los datos consultados este 16 de septiembre, este lapso de tiempo es en el que menor crecimiento han presentado los casos acumulados de Covid-19, con respecto a las otras 10 semanas desde que inició la apertura económica el pasado 6 de julio de este año.
A nivel estatal, la semana que mayor crecimiento en las cifras de casos acumulados fue del 6 al 13 de julio, con un 8.2%.
A partir de esta semana, el crecimiento se ha desacelerado constantemente.
Al 20 de julio, este porcentaje creció un 8.0%, y una semana después, alcanzó el 7.2% de casos nuevos acumulados.
Iniciando agosto, el crecimiento se desaceleró al 6.1%, mientras que para el día 10 de ese mismo mes el crecimiento se redujo al 5.2%.
Las siguientes tres semanas de agosto el crecimiento continuó bajando de forma constante cada ocho días, pues el 17 de agosto solo creció un 4.6%, el 24 del mismo mes alcanzó un 4.3%, y cerró el crecimiento de casos acumulados con un 4.0% para el 31 de agosto.
En el mes de septiembre, esta constante siguió descendiendo en el incremento de los casos Covid-19 acumulados en la entidad mexiquense, pues en la semana del 2 al 7 de septiembre solo creció un 3.8%, mientras que al corte realizado este 16 de septiembre, el aceleramiento se redujo al 2.1%.
Cabe destacar que este análisis es pertinente al día en que se extrajeron los datos, pues en la actualización de cifras diarias por parte del sector salud gubernamental sobre los contagios acumulados de Covid-19 en la entidad cambiarán indudablemente.
Desaceleramiento en las cuatro regiones del Edomex
En el valle de México, región conformada por 59 municipios para el regreso a la nueva normalidad, el desaceleramiento en el incremento de los casos acumulados de Covid-19 también ha venido de menos a más.
Aquí, desde la apertura de actividades económicas, la semana con más crecimiento en esta cifra fue del 6 al 13 de julio, al reportar un 7.9% respecto a las cifras como comenzó el mes de julio.
Mientras que el lapso de tiempo con un crecimiento menos acelerado se presentó del 7 al 16 de septiembre, al alcanzar un 2.1%.
Los municipios con más casos acumulados hasta esta primera quincena de septiembre son: Ecatepec, con 9 mil 210; Nezahualcóyotl, 6 mil 742; Naucalpan, 5 mil 144; Tlalnepantla, 4 mil 063 y Chalco, 2 mil 980.
En la región del valle de Toluca, comprendida por 22 municipios, la semana que registró un aceleramiento mayor desde la apertura económica fue del 13 al 20 de julio, cuando alcanzó un crecimiento del 8.9% esta cifra.
A partir de esa semana hasta el corte realizado este 16 de septiembre, el desaceleramiento ha encontrado cierta regularidad, teniendo el incremento más bajo en el lapso de tiempo comprendido del 7 al 16 de septiembre, con apenas un 1.9%.
Este porcentaje coloca a la región del valle de Toluca como la que menos incremento presentó en los casos acumulados de Covid-19 en la segunda semana de septiembre.
La capital mexiquense, Toluca, encabeza la lista de los municipios con más contagios acumulados en esta zona, al contabilizar 6 mil 091, mientras que Metepec es el segundo con mil 450, seguido por Zinacantepec con 772, Lerma con 672 y Almoloya de Juárez con 399.
En los 16 municipios que conforman la región Norte de la entidad mexiquense, el crecimiento fue acelerado en las últimas tres semanas de julio, pasando del 9.3% de incremento al corte realizado el 13 de julio, al 10.8% al corte del día 27 del mismo mes.
A partir de esa semana, el desaceleramiento ha sido constante hasta registrar su semana más baja este 16 de septiembre, cuando los casos acumulados de Covid-19 apenas crecieron un 2.2%.
Atlacomulco encabeza la lista de los municipios con más casos acumulados en esta región, con 549 casos positivos, seguido por Ixtlahuaca con 434, Jilotepec con 312, San Felipe del Progreso con 269 y Jocotitlán con 243.
Por último, en la región Sur, conformada por 28 municipios, el aceleramiento había sido irregular en las primeras cuatro semanas desde la apertura económica del pasado 6 de julio.
En la primera semana arrancó con un incremento del 14.7%, bajando al 13.8% en la segunda semana.
Sin embargo, para la tercera semana, al corte realizado el 20 de julio, esta cifra volvió a crecer al 16.2%, pero a la semana siguiente tuvo un desaceleramiento considerable al caer al 7.7% el incremento de casos acumulados.
A partir de ese momento, el desaceleramiento fue constante hasta registrar la semana más baja este 16 de septiembre, cuando los casos se incrementaron en un 2.2%.
Los municipios con más casos acumulados en esta zona son: Tenancingo con 423, Tejupilco con 375, Valle de Bravo con 290, Villa Victoria con 164 e Ixtapan de la Sal con 105.