El desaceleramiento en el incremento de las cifras de los casos acumulados de Covid-19 en la entidad mexiquense continúa, pues en los últimos cinco días los nuevos casos registrados equivalen al 0.2%.
De acuerdo con los datos Covid-19 del mapa interactivo del gobierno federal consultados este 4 de septiembre, en las últimas diez semanas el aceleramiento de contagios acumulados pasó del 8.2% al 0.2%.
Esta disminución ha sido constante desde la apertura de actividades económicas que se dio desde el pasado 6 de julio. En esta consulta, la primera semana se registró un incremento del 8.2%, mientras que en la segunda el incremento fue del 7.9%.
Para la tercera semana disminuyó al 7.1% el incremento de casos acumulados, y una semana después, al corte realizado el 3 de agosto, el incremento bajó al 5.9%.
A la semana siguiente, el 10 de agosto, este desaceleramiento en el incremento de casos acumulados registró un 5.4% en los casos nuevos, y a la semana siguiente, la semana seis, el incremento fue del 4.5%.
Para las semanas siete, el incremento en casos nuevos fue del 4.2%, mientras que en la semana ocho, al corte realizado este 31 de agosto, dicho incremento fue aún menor, al registrar el 3.4% de casos nuevos.
Cinco días después, el 4 de septiembre, apenas se registró un 0.2% en los casos nuevos de contagios acumulados de Covid-19.
Estos datos sirven como análisis al instante de que son extraídos del mapa interactivo estatal, pues cada día son actualizados por las autoridades gubernamentales del sector salud.
- También puedes leer: En las últimas nueve semanas desaceleran casos de Covid en Edomex
Comportamiento del desaceleramiento en las cuatro regiones del Edomex
En la región Sur, la semana que tuvo mayor incremento en los casos acumulados de Covid-19 fue del 20 al 27 de julio, al registrar un 16.2% de incremento.
Mientras que la semana con menos incremento fue del 24 al 31 de agosto, con el 2.4% de incremento, ya que en los últimos cinco días no se han registrado nuevos incrementos que impacten este porcentaje en los 28 municipios que conforman esta zona.
Aquí los primeros cinco municipios con más contagios acumulados son Tenancingo, Tejupilco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Amanalco.
En la región Norte, comprendida por 16 municipios, el incremento también presentó un desaceleramiento constante hasta la tercera semana de haber iniciado la reapertura económica.
Pues del 20 al 27 de julio se registró un ligero aumento en esta cifra, al tener un 10.8% en los nuevos casos acumulados de Covid-19.
La semana que menos crecimiento tuvo es del 31 de agosto al 4 de septiembre, pues en estos cinco días los casos acumulados se incrementaron en un 0.1%
El listado de los municipios con más casos acumulados en esta región es encabezado por Atlacomulco, le siguen Ixtlahuaca, Jilotepec, San Felipe del Progreso y Jocotitlán.
En los 22 municipios que conforman la región del valle de Toluca, el desaceleramiento en el incremento de casos acumulados de Covid-19 presentó su semana más alta del 13 al 20 de julio, cuando los casos acumulados crecieron en un 8.8%.
Caso contrario a los últimos cinco días, donde esta cifra creció 0.02%, la semana más baja en cuanto al incremento de casos acumulados.
Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma y Almoloya de Juárez son los cinco municipios con más casos acumulados en esta región de la entidad mexiquense.
Por último, en el valle de México ha sido constante el decrecimiento en el incremento de los casos acumulados de Covid-19, pasando de la primera semana con un 7.9% a los últimos cinco días con un 0.3%.
Los municipios con más casos acumulados en esta región son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Chalco.