Continúa el diálogo con padres de familia amparados contra los libros de texto en Edomex

En la entidad hay alrededor de diez amparos vigentes

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 23 de noviembre de 2023

Foto: ilustrativa/archivo | Cuartoscuro

En próximos días la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México se reunirá con los padres de familia que se ampararon contra los Libros de Texto Gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para firmar los acuerdos en torno al tema, aseguró el titular de la dependencia estatal, Miguel Ángel Hernández Espejel.

Refirió que, desde el inicio del ciclo escolar actual, se ha mantenido comunicación con las y los quejosos, quienes han sido escuchados y atendidos.

“Ahorita tenemos alrededor de 10 amparos, pero uno es el que afectó más, en Naucalpan, donde se dictaminó que no se distribuyeran los libros y que sí se distribuyeron, que no se ocuparan o aprovecharan. Yo les hacía ver a los padres de familia que no es justo que por algunos padres de familia que hayan puesto amparos, la mayoría de los alumnos no tenga acceso a los libros.

Son muy importantes, sobre todo porque son material de apoyo, los maestros plantean estrategias adecuadas y hasta ahorita están trabajando”, explicó Hernández Espejel, quien aseguró que no habrá rezago educativo debido a esta situación.

En este contexto, confió que la reunión que tendrá con padres y madres de familia (amparados) llegará a buenos términos, lo que derivará en la distribución de libros de texto en su totalidad.

La UNPF señala que los materiales y contenido de los libros de texto gratuitos no cumplen con las expectativas en materia de aprendizaje. Foto: Cortesía | Educación Edomex

El funcionario estatal recordó que los amparos interpuestos son a título personal, pero, en el caso de Naucalpan, autoridades emitieron una sentencia de manera generalizada, por lo que tampoco se entregaron libros de texto a los menores no amparados.

“Creo yo que vamos por buenos términos, escuchar las inquietudes de los padres de familia es bien importante, pero a fin de cuentas, la cuestión de plan y programas queda abierta a la posibilidad de reestructurar, de tomar las sugerencias de la gente, de todos en general, este plan (educativo) es noble porque permite la intervención de todos”, concluyó.

Cabe mencionar que en el marco del inicio del Ciclo Escolar 2023-2024, organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y el Frente Nacional por la Familia (FNF), entre otras, promovieron las solicitudes de amparo contra los nuevos libros de texto gratuito de la SEP.