Toluca, México.– El alcalde de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, es el primer presidente municipal que a 20 días de haber tomado posesión de su cargo enfrenta acusaciones y hasta la advertencia de un partido y de legisladores de pedir que el cargo le sea revocado.
Este lunes el Partido del Trabajo en el estado de México anunció que solicitará al gobernador pedir a la Legislatura mexiquense la revocación del mandato del alcalde por negarse a tomarle protesta al regidor del PT, Fermín Romero Valdes y con ello “pisotear” el estado de Derecho.
Los integrantes de la dirigencia estatal Norberto Morales y Joel Cruz, así como el diputado Luis Antonio Guadarrama advirtieron que el alcalde no es autoridad judicial para definir si alguien debe o no rendir protesta y consideraron que el contralor del congreso ya debería haberlo sancionado.
El municipio de Almoloya ha señalado que el regidor está sentenciado por el delito de disparo con arma de fuego y sus derechos están suspendidos, por lo cual no puede rendir protesta. Incluso hay un video que circula en redes sociales donde supuestamente el regidor agrede a unas personas.
Alcalde no tiene facultades para decidir si toma o no protesta al regidor: Joel Cruz
Joel Cruz dijo que requisitaron la información de sus candidatos y se declaró válida, así como la elección por lo que todos son representantes populares legítimos y ninguna autoridad puede negarles su toma de protesta.
El diputado local Luis Antonio Guadarrama advirtió que aun cuando ellos no sabían que el regidor estaba involucrado en un proceso, ni que había sido acusado de un delito, no le dan validez al video porque podría estar editado.
Que no se te pase: Inicia Contraloría procedimiento a alcalde de Almoloya de Juárez
Sin embargo la dirigencia y el legislador también aseguraron que si Romero Valdes cometió un delito no lo van a solapar, pero eso lo debe definir la autoridad correspondiente.
Norberto Morales acusó al alcalde de Almoloya de atacar a las instituciones públicas y violentar las garantías individuales al impedir que el regidor del PT rinda protesta y llamó a las fuerzas políticas a atender el problema.
Luis Antonio Guadarrama refirió que después de que el 17 de diciembre el alcalde no convocó a cuatro regidores a rendir protesta, en enero solo llamó a tres regidores de Morena y al suplente de Fermín Romero.
Después de asegurar que no conocían el proceso en el que se vio involucrado el regidor, aseguró que no la sentencia se ha ejecutado, por lo cual el edil goza de sus derechos civiles y políticos y no está impedido de hacer uso de sus derechos, pero el alcalde, aseguró, violó la ley y pedirán la revocación de su mandato.
Los petistas aseguraron que no hay rompimiento con Morena y aclararon que en Almoloya de Juárez compitieron por separado, por lo cual tampoco hay compromisos entre partidos.
La solicitud de revocación, advirtió Morales Poblete, buscarán hacerla lo más pronto posible, a fin de que se conforme una comisión instructora en el congreso local para atender la petición de solicitud de revocación que debe ser planteada por el Ejecutivo.
Dato:
La Ley Orgánica del Poder Legislativo mexiquense señala en los artículos 103 y 104 que para los casos de suspensión de ayuntamientos, declarar que han desaparecido y suspender o revocar el mandato de alguno de sus miembros, se integrará la Comisión de Instrucción y Dictamen.
Ese órgano se integrará por seis diputados que serán dos de la Junta de Coordinación Política, los Presidentes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, un diputado de la primera minoría y uno de la segunda a propuesta de los grupos parlamentarios.