Continúa el retiro de lodo en calles afectadas por inundaciones en Chalco

“Por más que le echen cal no se va a ir el olor, ya huele muy feo. Ya hasta duele la cabeza pero pues ni modo, nos tenemos que aguantar”, doña Rosa, vecina de la colonia Culturas

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · martes 10 de septiembre de 2024

Lendaly Elizalde y Gobierno de Chalco

Ahora que la emergencia por inundaciones ha cedido en las colonias Culturas de México y Jacalones, municipio de Chalco, las cuadrillas de limpieza y desinfección conformadas por elementos de las tres órdenes del gobierno, Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, continúan con el retiro de lodo en las calles que aún faltan.

En la calle Tarascos, que aún no cuenta con pavimentado al igual que un tramo de Tlaxcaltecas y Cempoaltecas, durante el recorrido efectuado por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aún había restos de lodo, al igual que en las calles de Yaquis y Purépechas, que son las dos vialidades que aún continúan anegadas.

Este martes, elementos de Sedena y miembros del ayuntamiento de Chalco comenzaron a liberar las vialidades de lodo, las cuales apenas este lunes eran cubiertas de calidra para mitigar un poco el olor, sin embargo, los vecinos de la colonia Culturas declaran que no es suficiente pues el olor ya es muy penetrante, y aún más con el clima soleado de los últimos días.

En la zona más afectada se mantiene el equipo de bombeo para el desalojo de aguas residuales. Fotos: Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

“Por más que le echen cal no se va a ir el olor. Ya huele muy feo, ya ni huele a cal, es puro olor a drenaje, a suciedad. Ya hasta duele la cabeza pero pues ni modo, nos tenemos que aguantar. Prefiero que sea el lodo y no el agua de la coladera”, declaró doña Rosa, vecina de la colonia.

Con palas, escobas y carretas elementos de las brigadas que aún se mantienen en la zona cero de las inundaciones continúan este martes la limpieza y desinfección en hogares y calles que ya han sido desazolvadas. Sin embargo, en voz de los vecinos, no es suficiente con una sola limpieza, pues el haberse mantenido más de un mes bajo aguas negras ha dejado un olor bastante desagradable y muchas familias no creen que sus casas estén del todo limpias.

La gobernadora tiene previsto que las brigadas conformadas por elementos de las tres órdenes del gobierno logren terminar las labores en las colonias más afectadas del municipio a finales del mes de septiembre, pues declara que el municipio ha sido olvidado durante muchos años por las administraciones pasadas.

El lodo acumulado ha dejado un olor desagradable en la zona.

La mandataria reconoció que los habitantes merecen vivir en un entorno digno. “Chalco, lamentablemente, mucho tiempo no fue visibilizado. Después de esta tragedia tenemos una oportunidad para resurgir como municipio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, destacó.

En la zona continúan las plantas potabilizadoras de agua, la cocineta móvil pertenecientes a la Marina y las brigadas de salud en diversos puntos de las colonias afectadas, además, miembros de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna mantienen una jornada gratuita de atención médica y esterilización gratuita a los animales de compañía y a los perros y gatos callejeros.