En lo que va de Julio se han registrado al menos cuatro robos del cable que suministra energía a los pozos de agua potable en el municipio por lo que el titular del Organismo Desentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), Tómas Tirso Robles señaló que esto ha ocasionado fallas en el suministro del líquido.
Mencionó que cada robo no es una afrenta en contra de Odapas sino contra de los ciudadanos de Tecámac quienes con sus contribuciones hacen posible la extracción y distribución del agua por lo que advirtió que ese tipo de ilícitos deben de terminar.
Debido a estos hechos se inician los trabajos de reparación por lo que el suministro de agua se ve afectado.Ante esto, detalló que en cada robo los delincuentes sustraen material eléctrico y cable de cobre de alta tensión que permite la operación de los pozos.
- Por si no lo viste | Descubren toma clandestina de agua desde Tecámac hasta Ecatepec
Recuento
El primer hecho registrado en el mes se dio el 5 de julio en el fraccionamiento Haciendas del Bosque, seguido del registrado el 13 del mismo mes cuando la dependencia informó sobre un robo en el pozo del pueblo de Santo Domingo Ajoloapan.
A esta lista de incidentes se le suma lo acontecido el día 22 cuando se reportó un intento de robo en el Pozo 3 el cual abastece a los vecinos del fraccionamiento Los Héroes Sexta Sección.
Finalmente, el caso más reciente ocurrió durante la madrugada de este domingo cuando varios sujetos ingresaron al Pozo Geo 1 del fraccionamiento Sierra Hermosa.
- También puedes leer | Vecinos de Tecámac denuncian sabotaje a nuevo sistema de drenaje pluvial
Ante este panorama el gobierno local indicó que la Guardia Civil de Tecámac reforzará la vigilancia de sus cuadrantes y darán especial atención a las instalaciones municipales para persuadir a los delincuentes y prevenir este tipo de robo.
El 92 por ciento de los usuarios de Tecámac se abastecen del agua de pozos administrados por Odapas; el 3 por ciento de los sistemas independientes y 5 por ciento restante del líquido que llega desde el Sistema Cutzamala.