La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que todos los días reportan fugas de combustible siendo Huehuetoca, Otumba, Acolman y Tezoyuca los municipios más recurrentes
Son los municipios de Huehuetoca, Otumba, Acolman, Tezoyuca donde se reportan más robos de combustible. Se estima que ocho de cada 10 reportes de tomas clandestinas resultan positivas.
- Por si no lo viste | Toma clandestina provoca fuga de gas LP en Tepetlaoxtoc
Recuento
La madrugada del viernes un grupo de huachicoleros abandonaron una toma clandestina de combustible en ductos de Pemex en Acolman. Debido a la presión, la fuga de gasolina superó los 10 metros de altura por lo que los residentes de la zona tuvieron que ser evacuados.
José Pérez Ramírez, Capitan de Infantería y Comandante de Base Operaciones, explicó que el Batallón de Infantería de la Sedena mantiene operativos permanentes para combatir el robo de hidrocarburo por lo que sus patrullajes se concentran al norte y nororiente del Valle de México, zona donde existe mayor reporte de fugas.
El comandante indicó que existe un protocolo que deben seguir luego de recibir una denuncia de alguna toma clandestina, refirió que primero realizan recorridos hasta ubicarla. Una vez en el sitio este se asegura y da conocimiento al área de Seguridad Física de Pemex para que mande a personal técnico a hacer las reparaciones necesarias.
Asimismo, el Capitán de Infantería reconoció que a diario se reciben reportes de robo de combustible; estos pueden darse en municipios como Huehuetoca, Otumba, Acolman, Tezoyuca u otros, a lo largo de ductos como el Tuxpan-Azcapotzalco o en el Cactus-Guadalajara que pasan por territorio mexiquense.
Incidentes
Aunado a esto, destacó que los ladrones de hidrocarburos suelen operar todos los días. Los horarios de mayor incidencia se dan entre las 05:00 y las 22:00 horas, o durante la madrugada, entre las 02:00 y las 06:00 horas.
Explicó que durante el desarrollo de sus operativos han logrado detectar a algunas personas en flagrancia; sin embargo, éstos suelen huir y abandonar su herramienta y automóviles.
Finalmente relató que también se han enfrentado a casos en los que la propia comunidad, al dedicarse a esta actividad ilícita, ha recurrido a la violencia contra los elementos de la Sedena para impedir alguna detención o la clausura de lo que consideran, su fuente de trabajo.