Toluca, México.- La entrega de planteles con algún tipo de intervención o reedificación sigue en marcha, no obstante, se prevé a mediados del próximo año, sea cuando se concluya el periodo de reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo de septiembre de 2017, informó el secretario de Educación en el Estado de México, Alejandro Fernández Campillo.
Lo anterior, a semana y media de cumplirse un año del movimiento telúrico presentado el 19 de septiembre, el cual causó daños en más de una decena de municipios mexiquenses, los cuales en su momento fueron declarados zona de desastre.
El funcionario mexiquense expresó que a la fecha se han entregado aproximadamente cuatro mil 11 escuelas y restarían 898 planteles afectados por la contingencia.
Seguimos trabajando y todos los días, casi, entregamos una escuela diferente
Reiteró que las labores de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles daños por el sismo han sido permanentes desde cometido el siniestro a hace casi un año.
No obstante, precisó que aún falta por ser entregadas escuelas otras más terminarán de ser intervenidas o reconstruidas en el 2019, “muchas se van a ir para mayo o junio del año que entra”.
Es de mencionar que tras dicho temblor de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió a tres entidades del centro del país pues su origen fue en Morelos cerca de Puebla, que los afectó así como a la Ciudad de México y el Estado de México.
Ello derivó en daños a inmuebles públicos, es el caso de escuelas que tras la eventualidad se suspendieron temporalmente las clases y el regreso a las labores fue escalonado por cerca de un mes y la totalidad retomó clases el 10 de noviembre de ese año.
Posteriormente, comenzó el proceso de reconstrucción o habilitación de aulas temporales.