Emilio “N”, el menor de 10 años de edad que la noche del pasado martes fue atropellado por una unidad de la Línea 1 del Mexibús, continúa grave e internado en el Hospital General (HG) de Las Américas en Ecatepec.
Transmasivo, la empresa concesionaria de la Línea 1 del Mexibús, dos días después del accidente, mediante un comunicado informó que se dio atención de inmediata al menor y que el operador, de manera voluntaria, se presentó a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el centro de Ecatepec para esclarecer lo sucedido.
Familiares del pequeño Emilio, quienes desde el martes no se han despegado del HG de la Américas, relataron que la noche que sucedió el percance, alrededor de las 20:00 horas, el menor salió a comprar pan, sin embargo pasaron los minutos y no regresó. Debido a la tardanza salieron a buscarlo y fue cuando un vecino les avisó que había sido atropellado.
El menor, al parecer intentó cruzar el carril confinado de la Línea 1 del Mexibús en dirección a la Ciudad de México que corre paralela a la avenida Carlos Hank González (avenida Central), sin embargo no se percató que uno de los vehículos articulados marcado con el número 95 se acercaba y lo impactó. Debido al fuerte golpe, el menor cayó sobre el pavimento golpeándose la cabeza.
Peatones y usuarios que se encontraban en la Estación Zodiaco, en las inmediaciones de la colonia Sagitario 7, de inmediato dieron aviso a las autoridades y a los servicios de emergencia.
Los paramédicos tras estabilizar a Emilio, debido a la gravedad de las lesiones optaron por trasladarlo al HG de Las Américas, ubicado en el fraccionamiento del mismo nombre.
La madre de Emilio, informó que el niño sigue delicado y debido al severo trauma craneoencefálico que sufrió con el golpe, se encuentra bajo un coma inducido en espera que termine el proceso desinflamatorio de su cerebro.
De acuerdo al comunicado de Transmasivo, señaló que es de suma importancia la integridad de los pasajeros, peatones y colaboradores y es por ellos que las unidades deben iniciar un frenado de 25 metros antes del punto para el alto total. Precisó que el frenado a una distancia menor, es imposible detener al Mexibús debido a las dimensiones y peso de los vehículos articulados que podrían causar lesiones de gravedad a los usuarios a bordo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad del Estado México (SSEM) detallaron que en los últimos tres años se han registrado 3 mil 111 accidentes en los carriles exclusivos para las unidades del Mexibús en sus 4 líneas, con saldo de 74 personas fallecidas.
A dos días de los sucedido, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), tampoco el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México ( SITRAMYTEM) se han pronunciado al respecto.