Un fuerte incendio que comenzó el pasado domingo en el tiradero de basura ubicado en camino Tepotzotlán- Santa Cruz del Monte se mantiene hasta el momento; bomberos de varios municipios del Valle de México trabajan para sofocarlo así como elementos de Protección Civil Estatal.
Una densa columna de humo negro se puede observar a kilómetros sin que al momento se logre controlar.
- Por si no lo viste | Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México continuará este lunes
En el lugar labora personal de Protección Civil y Bomberos de Tepotzotlán y de municipios vecinos que apoyan la lucha contra el fuego.
Hasta el momento no se ha informado sobre las causas del incendio, mientras miles de toneladas de desechos se consumen en la zona.
El fuego se extendió a unas 10 hectáreas, informaron autoridades de Protección Civil de Tlalnepantla, quienes desde el domingo por la noche se encuentran en el lugar.
De acuerdo con Fabricio Martínez, director de Protección Civil de Tlalnepantla, las llamas en el enorme basurero se reportaron cerca de las 14:30 horas del domingo.
Protección Civil reporta 10% de avance en labores de sofocación
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informó que el incendio en una superficie de dos hectáreas del relleno Sanitario Tepotzotlán, Estado de México, no representa riesgo para la población.
La dependencia estatal señala que llevan un 10 por ciento de avance en las labores de sofocación del incendio, del cual se desconocen sus causas y no se tiene reporte de lesionados ni fallecidos.
Hasta esta tarde, bomberos de varios municipios del valle de México, así como elementos de Protección Civil Estatal y la Comisión estatal de agua trabajan para sofocarlo.
Protección civil de Tepotzotlán reportó que al menos han quedado siniestradas 10 hectáreas de ese confinamiento de basura clandestino.
Se estima que sea sofocado en próximos días
Elementos de la 37 zona militar, de Protección Civil y Bomberos de seis municipios y personal del gobierno estatal continúan trabajando en el control del incendio del relleno sanitario de Tepotzotlán, el cual acumula más de 11 millones de toneladas de basura y que cumplió más de 24 horas activo.
Varias familias han salido de sus casas por el humo y temor de ser alcanzados por el fuego en sus viviendas.
Este lunes continuaba el fuego en el vertedero, del cual emanan columnas de humo que se pueden observar a kilómetros de distancia en el valle de México.
Los vecinos, a través de sus redes, denuncian que una "densa nata gris" alcanza gran parte del municipio turístico de Tepotzotlán.
La presidenta municipal, María de los Ángeles Zuppa Villegas, informó que no se registran lesionados y lamentó que, por segunda ocasión, en tres meses, se registre otro incendio de grandes dimensiones en el "tiradero clandestino", que recibe basura de varios municipios de la región.
Destacó que ninguna autoridad ha hecho caso al gobierno de Tepotzotlán para que se efectúe el cierre definitivo del vertedero, del cual no hace uso la alcaldía local, pues la basura que se genera en el municipio es llevada al relleno sanitario de Cuautitlán Izcalli.
Equipos de bomberos de Tepotzotlán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Coyotepec, CAEM, Tequixquiac, grupo Fénix, Tlalnepantla, Melchor Ocampo y elementos del Ejército mexicano se coordinan para controlar el incendio.