Mediante las redes sociales, los habitantes de las inmediaciones de Buenavista solicitan el apoyo de voluntarios que se sumen para combatir las llamas puesto que, contrario a lo anunciado por las autoridades municipales, la protectora de Bosques (PROBOSQUE) y a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), los incendios continúan acechando al lugar.
Esto último ha generado confusiones ya que en el corte informativo de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) de las 12:00 horas de este 30 de marzo, se informó que se encuentran activos y en combate 12 incendios forestales, entre los que no se encuentra el de Otumba.
Asimismo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en su reporte diario de incendios forestales, indicó que el incendio en el Ejido de Buenaventura en Otumba fue controlado y liquidado en un 100% desde el viernes 29 de marzo.
Dicho anuncio fue reforzado por el alcalde Hilarion Coronel Lemus quien la tarde del viernes informó que los incendios forestales que se registraron en la zona arbolada y de pastizales durante tres días de una parte del municipio habían sido sofocado en su totalidad; sin embargo, los pobladores que las llamas continúan por lo que piden la ayuda de voluntarios ya que "son muy pocos".
“Buenos días, necesitamos ayuda por favor se están incendiando todo el monte de Buenavista; según ayer informó el disque presidente Hilarion qué el fuego estaba controlado, es mentira necesitamos gente voluntaria por favor somos muy pocos”, “Sigue el incendio en Buenavista, solicitamos apoyo de las comunidades para tener más voluntarios que deseen apoyar a terminar con este devastador incendio que ha consumido muchas hectáreas de flora y fauna de la región”.
“Algún voluntario que tenga una camioneta 4X4 que pueda subir gente para ayudar en el incendio el día de hoy? Y “La situación nuevamente, está fuera de control y los elementos de Protección Civil y voluntariado a pesar de estar muy cansados, se niegan a bajar. Ya no tienen botas, ni cubrebocas”; fueron algunos de los mensajes para solicitar ayuda que fueron compartidos mediante las redes sociales.
Pese a estos hechos ni el alcalde ni Jessica Martina González Serna, titular de Protección Civil y Bomberos de Otumba se han pronunciado al respecto.