Continúa inconformidad de policías estatales por cambios y rotaciones

Pese a que la ley lo permite, algunos uniformados aseguran que sus familias son las principales afectadas.

Por Rodrigo Miranda

  · lunes 6 de agosto de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Los constantes cambios de mandos y la rotación les ha afectado a muchos policías estatales, quienes son movidos de un rincón a otro, por ejemplo del valle de México a Tejupilco, esto ha provocado enojo entre el gremio policiaco que ya planea una “protesta”, donde se incluye una manifestación encabezada por las familias de los uniformados.

En tanto la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) refiere que estos cambios están marcados por la ley y son para evitar vicios añejos.

“Yo estaba en la zona sur y ahora me mandaron a un rincón del valle de México, para ir y venir me resulta imposible. La familia es quien más lo resiente, independientemente del gasto que ello nos implica”, señaló un elemento policiaco que dijo estar en contra de tantos movimientos realizados por el subsecretario de Seguridad del Estado de México.

Inconformes, que ante el miedo a represalias optaron por el anonimato, pidieron el apoyo del gobernador mexiquense, toda vez que desde la llegada del mando policiaco se han realizado distintos movimientos de mandos y elementos sin una lógica.

El pretexto con romper algunos viejos vicios, dijeron, no es válido, puesto que los nombramientos se han hecho sin tomar en cuenta la trayectoria real de los mandos, “el subsecretario ordena los cambios pero de manera militarizada, es decir trata de tomar en cuenta los grados, pero aquí en la policía no es como en el Ejército, aquí se regalan los grados y no se ganan”, comentó uno de los inconformes.

Explicaron que mover elementos y mandos de un lado a otro implica dejar de ver a su familia por mucho tiempo, “no sólo son los cambios, también se han cometido muchos atropellos y se han levantado actas al por mayor”, añadió otro elemento.

Ante ello indicaron que ya se están organizando para llevar a cabo una manifestación no sólo los policías, sino también las familias de los uniformados para exigir no sigan con este desbarajuste, “estamos planeando que el próximo 10 de agosto policías y sus familias nos plantemos afuera del edificio del C-4 y si no nos hacen caso, irnos frente a palacio de gobierno estatal”, dio a conocer otro de los inconformes.

Indicaron que prácticamente las órdenes son tomadas por parte del subsecretario de Seguridad del Estado de México, Sergio Hernando Chávez García y el encargado de la dirección general sólo sigue las órdenes, “los anteriores directores defendían al gremio pero ahora todas las decisiones las toma el secretario y él es quien hace los cambios”, agregó el elemento inconforme.

Finalmente dejaron en claro que si bien otros intentos de inconformidad fueron “apagados” por algunos mandos, en esta ocasión no hay ningún impedimento para que lleven a cabo esta muestra de inconformidad que se ha extendido en el gremio.

Cabe señalar que la ley obliga a los uniformados prestar su servicio en cualquier punto del estado, sin embargo, resulta casi imposible moverse de un lado a otro, derivado de los tiempos y los gastos que ello origina.

Al respecto la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) explicó que los movimientos y rotaciones están marcados en la ley y el objetivo es romper con vicios añejos, además de que forma parte de una estrategia bien marcada de seguridad en la entidad.

Es así que, indicaron que si un policía que ha estado diez años en Tlalnepantla no tiene que permanecer toda su carrera en la zona, toda vez que se trata de policías estatales y eso implica estar en todo el estado.