Las fuertes ráfagas de viento que se sintieron la tarde del lunes derribaron varios árboles en este municipio. Uno de estos cayó sobre una vivienda en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, por lo que las autoridades indicaron que continúa la jornada de poda, en lo que va del año han podado más de 300 árboles en todo el municipio.
De acuerdo con los reportes, minutos antes de las 18:00 horas del lunes, se registraron fuertes rachas de viento y 13 árboles fueron derribados, uno de gran tamaño cayó sobre un poste de telefonía, cables de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una parte de la fachada de una vivienda ubicada sobre la calle Xicoténcatl, que afortunadamente no dejó personas lesionadas.
- Por si no lo viste | Video: Sorprende granizada en municipios de la zona nororiente del valle de México
El gobierno municipal indicó que, luego de estos acontecimientos, cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, Protección Civil y Bomberos, así como Servicios Públicos, continúan la jornada de poda, informó que durante el primer trimestre del 2023 se han podado 315 árboles de gran tamaño que de alguna manera representaban un riesgo para la población.
Los trabajos incluyen la liberación de visibilidad de las cámaras de seguridad del Proyecto Jaguar, así como prevenir posibles caídas de árboles de gran tamaño ante el próximo inicio de la temporada de lluvias.
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, informó que los trabajos realizados en diversas colonias del territorio municipal tienen el propósito de remover el follaje para ampliar el rango de visibilidad que tienen las video cámaras de vigilancia.
Sin embargo, también se han atendido decenas de peticiones de ciudadanos para llevar a cabo el despunte de árboles de 15 a 25 metros de altura, los cuales pueden poner en riesgo a peatones y automovilistas, si se llegaran a presentar fuertes rachas de viento. Estos trabajos son realizados por personal experimentado de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, quienes determinan cuáles son los árboles que deben ser recortados, así como la técnica que debe emplearse para llevar a cabo la tarea.
El alcalde recordó que gracias a las cámaras del Proyecto Jaguar fue posible salvar la vida de una mujer que tras ser arrollada, un conductor la arrastró durante varios metros en el toldo de un vehículo en calles de la colonia Valle de Aragón tercera sección, por ello la importancia de llevar a cabo la liberación o clareo de las copas de los árboles frondosos.