Este fin de semana, elementos de la Guardia Civil Tecámac remitieron 17 personas ante el Juez Cívico durante el operativo “Conduce sin Alcohol”.
Las autoridades indicaron que los operativos buscan prevenir y disminuir el número de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de bebidas embriagantes ya que más de 800 muertes han ocurrido en el Estado de México por esta causa.
De acuerdo con personal de la corporación, de la Contraloría, de Protección Civil y de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, durante el fin de semana se realizaron 31 pruebas a conductores en donde 17 casos fueron por arriba de los límites de alcoholemia.
Según lo estipulado en la ley, cuando los conductores rebasan el límite de alcohol permitido 0.8 g (por litro) y 0.4 mg (en aire aspirado) se comete una falta administrativa al código reglamentario cuya sanción corresponde al juez cívico.
Cabe resaltar que este operativo se realiza de forma permanente y aleatoria en diferentes vialidades de este territorio por lo que se detalló que han sido remitidos 14 automóviles al corralón.
Asimismo, las autoridades hacen un llamado a los automovilistas para evitar conducir en estado etílico, actuar con responsabilidad y, en su caso, hacer uso del “conductor designado”.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 30 de junio del 2024 informan que en el Edomex se han iniciado 837 Carpetas de Investigación ante la FGJEM por el delito de homicidio culposo, todos ocurridos en accidentes de tránsito.