Luego del presunto ataque de un felino en el que un hombre murió, autoridades de Valle de Bravo continuaron con el rastreo del animal para seguridad de la población.
La noche del 1 de marzo, el cuerpo de un hombre fue encontrado por amigos y familiares con heridas extrañas en la zona de la comunidad de Cerro Colorado.
De acuerdo con los servicios periciales, la muerte del sujeto se debió al ataque de un felino de gran tamaño, pues presentaba heridas de 7 centímetros de profundidad, así como pierna derecha y tórax devorados.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Valle de Bravo en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Protección Civil estatal y municipal, entre otras dependencias emprendieron las estrategias necesarias para la captura del animal.
Tras 24 horas de búsqueda y sin resultado alguno, decidieron implementar un operativo para resguardar la zona y brindar seguridad a los pobladores de las comunidades Cerro Gordo, Emiliano Zapata y El Pinal.
A través de un comunicado de prensa la Secretaría de Educación del Estado de México informó que se suspendieron las clases, hasta nuevo aviso, en siete escuelas de nivel básico y seis de nivel medio superior.
En nivel básico, los planteles ubicados en la comunidad de Cerro Gordo y la colonia Emiliano Zapata son Preescolar "Sylvia Campomanes", Primaria "Sylvia Campomanes Eguiarte" y las Telesecundarias "Álvaro Obregón" e "Isidro Fabela", esta última situada en El Cerrillo.
También Preescolar "Gabriela Mistral", la Primaria "Miguel Hidalgo" y la Telesecundaria "Venustiano Carranza", ubicadas en Pinal del Marquesado.
En el nivel medio superior están los planteles CECyTEM Valle de Bravo y Zacazonapan, Extensión académica Colorines del CONALEP, Plantel No. 5 del COBAEM y CBT No. 2 de Valle de Bravo, así como el Telebachillerato Comunitario (TBC) No. 155.
A la par de este dispositivo de seguridad, se busca obtener las características de la especie mediante las muestras de ADN obtenidas en recorridos por el personal experto en manejo de vida silvestre.
De acuerdo con el comunicado de GEM, en las investigaciones se encuentra colaborando el Doctor Octavio Rosas, integrante del Colegio de Postgraduados y experto nacional en felinos.
Los involucrados en capturar al felino, determinaron colocar cámaras de fototrampeo que ayudarán a obtener datos específicos que permitan corroborar la especie que, se presume, atacó a la persona.
De manera oficial, Mauricio Osorio Domínguez presidente municipal de Valle de Bravo pidió cautela co la información que manejan ciertos medios de información digitales, pues aseguró que no toda la información es verídica.
Mientras continúan con la captura del felino, las actividades al aire libre en la zona acordonada han quedado suspendidas de manera indefinida, y se les ha pedido a los pobladores extremen precauciones.