Benita Ornelas es una mujer que desde el 2019 busca incansablemente a Fernando Iván su hijo desaparecido en Ecatepec. Como muestra de ello se ha unido a las mamás que hurgan entre la basura que es dragada del canal de aguas negras en búsqueda de restos humanos.
“Hijo te quiero mucho, te extraño, me haces mucha falta en mi vida aquí sigue tu madre en pie de guerra y hasta no encontrarte me voy a dar por vencida. Hoy es su cumpleaños, es un muchacho trabajador que además se dedica a estudiar”, fue el mensaje que envío a su hijo Fernando Iván.
Indicó que en mayo, antes de que suspendiera la búsqueda, encontraron restos y de acuerdo con los estudios forenses se trataba de un hombre. Tras esto, en noviembre de nueva cuenta encontraron un par de restos; sin embargo, la fiscalía aún no les ha informado el resultado de los exámenes forenses.
- Por si no lo viste | Desaparecidos; la búsqueda por los muertos en el Edomex
Para Benita el 13 de diciembre es un día muy especial. Fernando Iván, el más pequeño de sus dos hijos, cumple 24 años de edad; sin embargo, este día también es triste ya que hace dos años y medio desapareció luego de salir del trabajo. La ultima vez que se supo de él viajaba con su jefe inmediato quien se ofreció a darle un aventón.
Labores de búsqueda
Desde el 17 de noviembre varias madres de familia que pertenecen a los colectivos Madres Buscadoras y Hasta Encontrales entre otros, preparadas con trajes botas especiales, cubrebocas y gafas protectoras hurgan entre los montículos de basura que es dragada del Gran Canal del Desagüe con maquinaria y que es depositada en el bajo puente del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en búsqueda de posibles restos humanos.
Apoyando a los familiares se encuentran elementos de la Célula de Personas Extraviadas de la Policía Municipal de Ecatepec, personal de la Cobupem (Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México ) así como personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En el lugar, en uno de los muros que sostienen el CEM colocaron un arbolito de navidad de papel, en el que pusieron esferas con los nombres y el rostro de las personas que se encuentran extraviadas y que están siendo buscadas.
Benita relató que su hijo trabajaba como elemento de seguridad privada en una empresa ubicada en la colonia Ciudad Oriente, en Xalostoc, Ecatepec, y estudiaba la preparatoria. No se sabe de él desde el 20 de julio, luego de que salió de su empleo pese a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió el boletín ODI/ECA/A/074/2019.
“Sentimos una inmensa necesidad de encontrar a nuestros hijos, a nuestros familiares. Siento una tristeza muy profunda ya que el señor (posible responsable) a pesar que ya estuvo en el reclusorio y todas las pruebas que tenemos apuntan a que él es el responsable, y que sabe que sucedió con mi hijo, a la fecha no nos ha querido decir”, dijo Benita.
Relató que el Puente de Fierro fue uno de los últimos lugares donde el jefe de Fernando Iván dijo que lo había dejado. El joven estudiante de preparatoria tomaría en la gasolinera otro camión que lo dejaría muy cerca de su domicilio a la altura de la Costeña en Tulpetlac.
Benita explicó que el mes de mayo de este año, durante la búsqueda a la altura del municipio de Tonanitla, hallaron “un positivo”, (restos humanos) que luego que el personal forense de la FGJM realizó los estudios, les informaron que se trataba de restos de un hombre que, afortunadamente y tras realizar la confronta con el ADN, no era familiar de ninguna de las personas que participaban en la búsqueda.
Finalmente señaló que una vez que concluyan la búsqueda en el Puente de Fierro, tendrán que esperar hasta el 2022 para que la FGJEM autorice nuevas búsquedas y coordinen las fechas y lugares.