La decisión del ayuntamiento de Metepec de otorgar el 10% de la superficie del parque La Pila a la Guardia Nacional, que desde el inicio fue rechazada por los vecinos, sigue siendo un motivo de controversia y ha motivado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a intervenir a favor del derecho humano a la libre manifestación de las ideas.
Mientras la defensoría de los derechos humanos aboga por evitar la criminalización de los vecinos que exigen sus derechos, como Diana Bobadilla, quien forma parte del colectivo Abracemos al Parque La Pila, el ayuntamiento de Metepec acusa actos de provocación de los vecinos y un golpeteo de la Codhem, a la que señala de prejuzgar y presionar a instituciones públicas para que no se cumpla la ley.
- También puedes leer: Reabren parque La Pila sin autorización del ayuntamiento
El recuento de los hechos
En octubre de 2019, una vez anunciada la entrega de 10 hectáreas del parque para un cuartel de la Guardia Nacional, el ayuntamiento de Metepec reaccionó a la inconformidad de los vecinos señalando de ello a integrantes de administraciones municipales anteriores, de extracción priista.
Aunque los vecinos, organizados en el colectivo Abracemos al Parque La Pila, se opusieron sistemáticamente al cuartel de la Guardia Nacional en La Pila argumentando la existencia de otros predios para ese fin, la autoridad municipal acusó la desincorporación, mediante subastas, del patrimonio territorial de Metepec por administraciones anteriores.
Los vecinos realizaron una toma de instalaciones en La Pila y montaron guardia permanente para evitar la entrega a la Guardia Nacional, la cual prefirió declinar la invitación a instalarse en el inmueble.
La oposición manifestada con la guardia permanente y la constante campaña de los vecinos en redes sociales y medios de comunicación provocó desencuentros con la autoridad municipal que presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señalando como responsables a activistas del grupo por la defensa de La Pila.
Finalmente, el pasado 19 de agosto, el ayuntamiento de Metepec difundió en un comunicado el acuerdo del Cabildo que revoca la entrega en comodato del 10% del Parque La Pila para la Guardia Nacional, aunque no mencionó la posibilidad de retirar los cargos en contra de integrantes del colectivo Abracemos al Parque La Pila.
- También te puede interesar: "Metepec no ha recibido declinación formal de la Guardia Nacional": Gabriela Gamboa
El pronunciamiento de la Codhem
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se pronunció en contra de cualquier acto de las autoridades que busque limitar, intimidar, criminalizar o coartar la protesta pública, o vulnerar los derechos y libertades derivados de la expresión, pensamiento y conciencia de las personas.
Al mismo tiempo, reiteró su respaldo a la movilización legítima que fue impulsada por el Colectivo Abracemos el Parque La Pila, del cual forma parte la activista Diana Bobadilla.
El documento signado por el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, reconoce y saluda la plena disposición de la presidenta municipal de Metepec para revocar el comodato del 11 de octubre de 2019 establecido en el Acuerdo 302/2019, y la aprobación del cambio de uso de suelo y destinar una hectárea del Parque La Pila, para la instalación de una base de la Guardia Nacional.
El pronunciamiento destaca que “el ejercicio del derecho a participar en manifestaciones públicas y pacíficas, las disposiciones normativas no debe ser pretexto para prohibir o disminuir la capacidad ciudadana de expresar disenso y críticas, ni deben inhibir o intimidar a las minorías, activistas, colectivos o integrantes de grupos vulnerables que recurren a tales medios legales y pacíficos.”
También insta a las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia a considerar que ninguna persona, activista o integrante de los colectivos puede ser criminalizada o penalizada por ejercer sus derechos a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de manifestación pública; por ello, todo procedimiento o proceso por esa situación debe analizarse sin sesgos ni prejuicios respecto de la protesta social y abstenerse de sancionarla por externar las opiniones colectivas contra decisiones de la autoridad.
Punto de vista del Ayuntamiento
El gobierno de Metepec se pronunció ante el posicionamiento político que hiciera la Codhem y argumenta que “las personas vinculadas con grupos políticos de administraciones municipales anteriores, se dieron a la tarea de malinformar y emprender una campaña de desprestigio en contra del Gobierno Municipal de Metepec y de su Presidenta Municipal”.
Asegura que el ayuntamiento y sus servidores públicos han sido respetuosos y garantizado la libertad de expresión, de asociación, de reunión pacífica, de manifestación y crítica.
Asimismo, asegura que durante meses, la CODHEM ha utilizado a funcionarios públicos, recursos y medios para golpear activamente al gobierno municipal de Metepec, y la señala de prejuzgar, presionar instituciones públicas para que no cumplan la ley y actúa solo a favor de personas con la misma preferencia política-partidista que los funcionarios de dicha institución".
Señala además que en todo momento ha mantenido canales abiertos de diálogo con las vecinas y vecinos de Metepec, que han sido atendidos y se les ha dado respuesta a todas las peticiones en pro y en contra de la instalación de la Guardia Nacional en la Pila, y que de acuerdo con vecinos de diversas colonias se tomó la determinación de revocar el acuerdo de cabildo que otorgaba en comodato una fracción del Parque la Pila,