Toluca, México.- Integrantes de la corriente Alternancia Sindical denunciaron que el reglamento emitido por el Órgano Electoral Independiente (OEI), que tiene a cargo el proceso electoral para elegir al dirigente del SMSEM, está amañado para favorecer a la planilla “oficial”, por lo que piden al secretario general, Abraham Saroné Campos, “sacar las manos del proceso”.
En conferencia de prensa, la profesora María del Carmen García Zárate, quien aspira a encabezar una de las planillas, acompañada por algunos integrantes del actual Comité Ejecutivo Estatal, denunció que el reglamento emitido el pasado martes, está hecho para favorecer un fraude electoral, que implica traicionar a la base, por lo que pide “piso parejo” para una elección transparente.
Expresó se trata de un reglamento que no fue concensado con la totalidad de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM, lo que anuncia un fraude electotal.
Al referirse a algunos de los puntos del reglamento con los que están en desacuerdo, precisó se debe entregar un proyecto de trabajo, pero sustentado con el 5 por ciento de las firmas de los delegados sindicales de cada región, y aun cuando asegura tener apoyo en cada región, es un requisito que no estaba considerado.
A ello se agrega que el 50 por ciento de la planilla debe ser para mujeres, lo cual ve con agrado, pero tampoco estaba considerado en el reglamento.
Por ello, pidió al Órgano Electoral Independiente revisar el reglamento antes de emitir la convocatoria, pues un punto que les preocupa es el hecho de que las planillas que cumplan con los requisitos deberán registrarse y 48 horas después, el OEI emitirá una decisión sobre su posible registro, la cual será inapelable. Se trata de un “traje a la medida”, de la planilla oficial, lo cual no se va a permitir, aseveró.
Otro de los puntos que aseguró está muy dirigido a favorecer a la planilla oficial, es el hecho de que los representantes de casillas de las planillas durante la jornada electoral deben ser normalistas, cuando se tiene presente que el 90 por ciento de los profesores de educación media superior no lo son.
Asimismo, se establece habrá un centro de acopio de las urnas donde se depositarán los votos luego de la jornada electoral, lo cual no estaba considerado, y no existe la confianza requerida.
Dijeron que si la mayor parte de la base se decide por la planilla oficial, se va a aceptar, pero siempre mediante un proceso transparente y democrático, sin embargo, dejó claro que ellos tienen por lo menos 40 mil votos de maestros que les han refrendado su confianza.
Al cuestionarla sobre si no va a declinar en sus aspiraciones de dirigir al magisterio estatal integrado por 104 mil docentes, como sucedió hace tres años, comentó que en ese momento le pusieron trabas, pero ahora nada le impide participar en la contienda.
Dijo creer que hay interés por participar de tres o cuatro planillas, sin embargo, no se ha hecho alianza alguna con alguna de las corrientes al interior del SMSEM.
Finalmente, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM presentes señalaron que el proceso de credencialización de los profesores está amañado, lo cual limita la libre participación durante la próxima jornada electoral.
El Órgano Electoral Independiente que preside el profesor Oscar Gómez Ortiz, el cual fue instalado el pasado 28 de agosto, es el encargado de llevar a cabo el proceso electoral para elegir al secretario general que asumirá funciones a finales de octubre.