La mañana de este jueves poco más de 600 menores de 12 a 17 años de edad acudieron a las instalaciones del estadio Nemesio Diez a la vacuna contra Covid-19; todos ellos con amparo en mano.
Minutos después de la 08:00 comenzaron a arribar los menores acompañados por sus padres, quienes se formaron sobre avenida Felipe Villanueva.
“En el amparo nos instruían a presentarnos este 21 de octubre desde las 08:00 horas para aplicarle a mi hijo la vacuna contra Covid-19”, comentó una madre de familia.
- Por si no lo viste | La salud mental y otros padecimientos, retos del Edomex
Tras los preparativos implementados por el personal de salud y del gobierno federal, la vacunación de los menores comenzó alrededor de la 09:00 horas por lo que, de acuerdo con el área encargada de la vacunación en el Edomex, a esta jornada de vacunación acudieron 193 menores a aplicarse la segunda dosis, luego de que a finales del mes de septiembre recibieron la primera.
A este número se le sumaron 462 menores que recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer, que es la única autorizada en el país para este sector de la población.
“Les pedimos que traigan su número de amparo para agilizar el proceso”, decía una empleada del gobierno federal encargada de la logística de la segunda jornada de vacunación para este sector de la población.
El tiempo de espera aproximado para recibir el biológico fue de poco más de una hora, aunque aquellos menores que presentaban alguna discapacidad fueron atendidos casi de forma directa. Tal fue el caso de Luis, un menor en silla de ruedas que tardó cerca de media hora en la fila antes de pasar y ser vacunado
Si me da alegría que me voy a vacunar, pero también un poco de miedo porque dicen que si duele.
Su padre platicó que tuvieron que recurrir a este procedimiento legal para conseguir que fuera vacunado y quedara protegido contra este virus. “A pesar de que por obvia razones mi hijo no sale mucho a la calle ni se expone, si nos preocupamos y optamos por tramitar el amparo para vacunarlo”, aseveró.
Otros padres de familia consideraron que no debiera ser obligatorio presentar este recurso legal para vacunar a sus hijos pues el biológico debe ser universal para todos, mas cuando ya se aprobó su aplicación en menores.
“Yo no sé qué esperan para vacunar a los menores, nosotros porque nos preocupamos y tenemos el recurso para pagar un amparo, pero hay miles de gentes que no tienen para el amparo y se tienen que esperar mientras la pandemia sigue cobrando vidas”, finalizó un padre de familia.