Continúa lucha para conseguir libertad de la activista Kenia Hernández

A través de la campaña “Ni Sumisa Ni Culpable” se busca recaudar fondos para llegar a un acuerdo con Capufe, instancia que mantiene vigente una acusación contra ella

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Toluca

A cuatro años de su encarcelamiento, la activista Kenia Hernández podría recuperar su libertad si se llega a un acuerdo reparatorio con Caminos y Puentes Federales (Capufe), instancia que mantiene vigente su acusación en contra de la defensora de derechos humanos por su presunta responsabilidad en el delito de ataque a las vías de comunicación.

Para ello, varias organizaciones civiles, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero impulsan una campaña de recaudación de fondos “Ni Sumisa Ni Culpable”, a través de la que buscan recaudar alrededor de medio millón de pesos, cifra aproximada a la requerida para llevar a cabo el acuerdo reparatorio con la parte acusadora, explicó el abogado y defensor de derechos humanos, Antonio Lara Duque.

El también integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, explicó en entrevista para el Sol de Toluca que la acusación de Capufe en contra de Kenia no es un delito grave, por lo que la negociación de un acuerdo reparatorio podría realizarse, siempre y cuando la parte acusadora lo acepte.

'(Capufe) no ha querido entrar en esta posibilidad de mecanismo alterno de solución de conflictos, es en este contexto que lanzamos esta iniciativa para tener los recursos suficientes que arriban cerca del medio millón de pesos, y ya con el recurso en mano solicitar esta negociación que nos permita conseguir la libertad de Kenia.

'Si no sucede esto, si no lo acepta Capufe, pareciera que no se trata de los recursos que alega perdió, sino pareciera que se trata de darle un escarmiento, no sólo ejemplar, sino ya excesivo, ya raya en la saña el pretender que Kenia Hernández se pudra en la cárcel por haberse atrevido a protestar en las casetas de cobro de este país', declaró el litigante.

Persecución

De acuerdo con el defensor de derechos humanos, Antonio Lara, previo a su detención en junio de 2020, Kenia ya era perseguida por autoridades estatales y federales debido a sus labores de activismo.

Muestra de ello, es que desde 2019, Kenia es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y debido a la persecución de la que era víctima en el estado de Guerrero, de donde es oriunda, se desplazó al Estado de México, sin embargo, la criminalización, el hostigamiento y la persecución continuaron.

La activista actualmente permanece presa en el penal de alta seguridad de Morelos. Foto: archivo/cortesía | El Sol de Toluca

Durante junio de 2020, Kenia fue detenida supuestamente sin una orden de aprehensión, por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México en la caseta La Hortaliza en inmediaciones de la carretera Toluca-Valle de Bravo.

Presuntamente, Kenia habría despojado de sus pertenencias a uno de los ocupantes de un vehículo, en la caseta de cobro T2, en la colonia San Cristóbal, del Circuito Exterior Mexiquense el 19 de marzo de ese año.

En días posteriores a su detención, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó la vinculación a proceso de Kenia. Una vez asegurada, fueron varios los delitos imputados, entre ellos uno promovido por Capufe con motivo del ataque a las vías de comunicación.

“Kenia Hernández se ha involucrado mucho en la defensa de las mujeres y de los pueblos indígenas, particularmente de los presos políticos que se derivan de los pueblos, en específico, en el estado de Guerrero, es en este contexto que detecta que la protesta en las casetas de cobro en esa entidad es una modalidad que sí logra que las autoridades la volteen a ver.

'Aquí se cuenta con un elemento clave en toda esta persecución, y es la desaparición del abogado Arnulfo Cerón, que era equipo con ella en la organización Frente Popular de la Montaña, también en Guerrero, luego de que Kenia impulsó la movilización de búsqueda y se logró la localización del abogado, pero sin vida, esto fue el origen de identificarla como una promotora de las protestas en las casetas de cobro', agregó Antonio Lara.

Esperan intervención de Sheinbaum

El abogado Antonio Lara confía en que la presidenta Claudia Sheinbaum intervenga en el caso, y se reconozca que Capufe está en un error de exceso.

'Estamos convencidos de que el nuevo gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pueda reconocer que Capufe está cometiendo un exceso al privar deliberadamente a Kenia de su libertad, esperamos que la mandataria intervenga para que Kenia recupere pronto su libertad, estamos a la espera de mesas de trabajo del ámbito político-social y jurídico, pero vamos a meterle con todo a la campaña de recaudación', concluyó.

Dicha campaña iniciará el próximo viernes 15 de noviembre a nivel nacional, y participan organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos, principalmente.

Actualmente, la activista se encuentra recluida en el Penal Neza Sur en Nezahualcóyotl, en el estado de México.