Continúa operando basurero clandestino en Xonacatlán

Vecinos afectados advierten un severo daño a la salud pública, pues además de estar cerca de un hospital y escuela, podrían estar contaminados los mantos freáticos que abastecen de agua a la misma población.

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 7 de febrero de 2023

Un fétido olor desprende desde este supuesto basurero clandestino. Cortesía | Vecino de Xonacatlán

Habitantes de los alrededores del “Hospital Municipal Vicente Guerrero Bicentenario” piden cerrar el tiradero clandestino de esta zona, en donde diariamente acuden entre hasta 6 camiones de basura.

Aseguran que además de ser un riesgo para la salud pública, pueden contaminarse los mantos freáticos de donde se abastecen diversas comunidades, incluida la cabecera municipal.

Los denunciantes señalan que este basurero clandestino a cielo abierto surgió de forma inesperada hace unos meses y pese a sus denuncias, las autoridades aparentemente han sido omisas.

“Yo creo que las afectaciones ya son muchas, por eso queremos que las autoridades vengan y verifiquen si cuenta con un permiso o no, pero urge que lo cierren porque los vecinos ya no aguantamos”, señaló el señor Andrés, vecino del lugar.

“Aquí cerca tenemos el pozo 24 y abastece a varias comunidades de agua potable incluyendo a la cabecera municipal. Tenemos miedo que con esta basura dejada a cielo abierto, al rato se contamine nuestra agua”, declaró el quejoso.

Además, indicó que también a escasos metros se encuentra el “Hospital Municipal Vicente Guerrero Bicentenario” y también una escuela primaria, por lo que el riesgo de daños a la salud están latentes con el depósito de basura en este lugar.

“Ya se han detectado algunos problemas de salud en viviendas cercanas a este sitio, por lo que es necesario levantar la voz y ponerle un alto a este tiradero que seguramente carece de un permiso”, añadió otro de los vecinos.

Indicaron que las autoridades municipales les informaron que sólo se trataba de un sitio de transferencia, sin embargo, queda demostrado en fotos y videos tomados del lugar que no es así, pues llegan entre 4 o 6 camiones de basura diarios a dejar los desechos.

“Necesitamos que las autoridades nos hagan caso, no queremos más basura en este lugar y si no hacen algo, nos vamos a ver obligados a otras acciones. Ni el ayuntamiento ni las autoridades ambientales nos han hecho caso”, destacó otro de los vecinos.

Cabe señalar, dijeron los vecinos de la zona, que tras la clausura del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan, los camiones de basura comenzaron a llegar a este predio y depositar ahí parte de la basura generada en el municipio.