En la zona sur de la entidad continúa un operativo permanente conformado por elementos de la fuerzas federales y estatales para garantizar la seguridad de los habitantes de esas localidades, señaló el secretario general del gobierno en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares.
Esto al ser cuestionado sobre la situación en la localidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, a poco más de dos meses del enfrentamiento violento entre vecinos de la comunidad y presuntos integrantes del crimen organizado.
Entrevistado luego de acudir a la ceremonia con motivo del Día del Ejército Mexicano realizada en las instalaciones de la vigésima segunda Zona Militar, comentó que en ese lugar se ha regresado a una nueva normalidad y la actividad escolar se ha retomado al 100%.
Duarte Olivares recordó que, a raíz de los lamentables hechos, el gobierno mexiquense junto con el federal han intervenido en diversos sectores, uno de ello es la seguridad.
En ese sentido, dijo, se creó el mando especial de Texcapilla que incide en toda la región sur del Estado de México para la tranquilidad de las y los vecinos de esas localidades.
Puntualizó que se han seguido las instrucciones del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez.
“Tanto el Ejército, Guardia Nacional, la policía estatal tienen un operativo permanente no solo en Texcapilla sino en la región sur del estado, en el propio Sultepec, Coatepec Harinas, que nos permite ir retomando el control de la región para garantizar a los habitantes del sur del estado seguridad, paz y sobre todo que se desarrolla la actividad de manera ordinaria”.
En lo que hace al tema de extorsión en esa zona, indicó que es uno de los más delicados y por eso se instaló el mando especial en donde la instancia responsable es el Ejército Mexicano.
Actividad escolar
Acerca de la actividad escolar en la localidad de Texcapilla, comunicó que se ha normalizado.
Aunque, expuso, pasarán algunos días para que el grueso del alumnado regrese a las aulas presenciales.
“Tardamos algunas semanas en que todos los niños regresaran a las escuelas, pero ahora podemos decir que estamos prácticamente al 100% en el tema escolar”.
Enfrentamiento
El conflicto entre pobladores y presuntos delincuentes de un grupo criminal por una supuesta extorsió sucedió el pasado 8 de diciembre en el municipio de Texcaltitlán, el cual dejó un saldo de 14 personas muertas.
No obstante, derivado de ello hubo personas desaparecidas, 7 fueron localizadas a mediados de enero, se informó.
En ese lapso, autoridades mexiquenses han llevado apoyos sociales, de salud y diversos a esa comunidad; luego de las vacaciones decembrina las y los estudiantes retornaron a las escuelas.