/ miércoles 3 de agosto de 2022

Continúa parado el proyecto de la ciclovía en Isidro Fabela

Una activista advierte que solo algunos comerciantes son los que se oponen, además de la supuesta indiferencia de las autoridades hacia este proyecto vial

De habilitarse la ciclovía en Isidro Fabela podría conformarse una red que uniría a otras como las localizadas en otros puntos de Toluca como las calles Hidalgo y Colón.

Sin embargo dicho proyecto está detenido pese a varios intentos por concretarlo, lamentó la presidenta y cofundadora de Fundación Xihmai A.C, Diana Bobadilla Martínez.

"Los beneficios son darle la seguridad a más de mil 200 personas que andan en bici por esa zona para que tengan el menor riesgo de ser atropellados".

“Se echan la bolita unos a otros, han dicho que por temas sociales no se han avanzado”, aseguró la activista sobre el interés gubernamental en el tema.

Recordó que la oposición a la ciclovía ha sido por parte de cerca de 10 locatarios establecidos en esta calle. Además indicó que las autoridades locales y estatales no se han puesto de acuerdo para seguir con el proyecto.

“Nos corresponde seguir exigiendo y si existieron los recursos destinados para ese espacio ¿dónde acabaron y en dónde están?”, cuestionó.

Destacó que Isidro Fabela es un punto de conexión importante porque une el norte, sur y centro del municipio.

De esta forma se podría empezar a delinear una Red de ciclovías funcional que abarcaría Isidro Fabela, y si extiende un poco la ciclopista de Hidalgo que va a Ciudad Universitaria sería más seguros los viajes, reiteró.

“De esta forma se llegaría a Tollocan y avanzar para la zona industrial en donde existe una ciclovía y también tenemos Colón y Villada con una ciclovía que ayuda a tener viajes seguros a los usuarios”.

“Isidro Fabela en varios puntos es donde se encuentran mayor siniestro como atropellamiento, accidentes entre vehículos y transporte público, además hemos tenido muertes de ciclistas y peatones”.

Reiteró que se debe impulsar la pacificación de la calle para un tránsito seguro de transeúntes, automovilistas, transportistas, comerciantes y para habitantes de la zona.

“Ayudaría al retiro de autos estacionados que permita visibilidad de los negocios y cuando se instala una ciclovía se eleva la plusvalía de la zona hay otros formatos de movilización y se armoniza la calle”.


Consideró que son varios los puntos a favor de la ciclovía.

“El diseño está implementado para que todas las partes sean beneficiadas no solamente una”, concluyó.


Es de mencionar que el proyecto fue planteado por activistas e integrantes de grupos ambientalistas que se intensificó durante la pandemia de Covid-19, ya que se consideró que ese tipo de vehículo es más seguro a los contagios.


De habilitarse la ciclovía en Isidro Fabela podría conformarse una red que uniría a otras como las localizadas en otros puntos de Toluca como las calles Hidalgo y Colón.

Sin embargo dicho proyecto está detenido pese a varios intentos por concretarlo, lamentó la presidenta y cofundadora de Fundación Xihmai A.C, Diana Bobadilla Martínez.

"Los beneficios son darle la seguridad a más de mil 200 personas que andan en bici por esa zona para que tengan el menor riesgo de ser atropellados".

“Se echan la bolita unos a otros, han dicho que por temas sociales no se han avanzado”, aseguró la activista sobre el interés gubernamental en el tema.

Recordó que la oposición a la ciclovía ha sido por parte de cerca de 10 locatarios establecidos en esta calle. Además indicó que las autoridades locales y estatales no se han puesto de acuerdo para seguir con el proyecto.

“Nos corresponde seguir exigiendo y si existieron los recursos destinados para ese espacio ¿dónde acabaron y en dónde están?”, cuestionó.

Destacó que Isidro Fabela es un punto de conexión importante porque une el norte, sur y centro del municipio.

De esta forma se podría empezar a delinear una Red de ciclovías funcional que abarcaría Isidro Fabela, y si extiende un poco la ciclopista de Hidalgo que va a Ciudad Universitaria sería más seguros los viajes, reiteró.

“De esta forma se llegaría a Tollocan y avanzar para la zona industrial en donde existe una ciclovía y también tenemos Colón y Villada con una ciclovía que ayuda a tener viajes seguros a los usuarios”.

“Isidro Fabela en varios puntos es donde se encuentran mayor siniestro como atropellamiento, accidentes entre vehículos y transporte público, además hemos tenido muertes de ciclistas y peatones”.

Reiteró que se debe impulsar la pacificación de la calle para un tránsito seguro de transeúntes, automovilistas, transportistas, comerciantes y para habitantes de la zona.

“Ayudaría al retiro de autos estacionados que permita visibilidad de los negocios y cuando se instala una ciclovía se eleva la plusvalía de la zona hay otros formatos de movilización y se armoniza la calle”.


Consideró que son varios los puntos a favor de la ciclovía.

“El diseño está implementado para que todas las partes sean beneficiadas no solamente una”, concluyó.


Es de mencionar que el proyecto fue planteado por activistas e integrantes de grupos ambientalistas que se intensificó durante la pandemia de Covid-19, ya que se consideró que ese tipo de vehículo es más seguro a los contagios.


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