De habilitarse la ciclovía en Isidro Fabela podría conformarse una red que uniría a otras como las localizadas en otros puntos de Toluca como las calles Hidalgo y Colón.
Sin embargo dicho proyecto está detenido pese a varios intentos por concretarlo, lamentó la presidenta y cofundadora de Fundación Xihmai A.C, Diana Bobadilla Martínez.
"Los beneficios son darle la seguridad a más de mil 200 personas que andan en bici por esa zona para que tengan el menor riesgo de ser atropellados".
“Se echan la bolita unos a otros, han dicho que por temas sociales no se han avanzado”, aseguró la activista sobre el interés gubernamental en el tema.
Recordó que la oposición a la ciclovía ha sido por parte de cerca de 10 locatarios establecidos en esta calle. Además indicó que las autoridades locales y estatales no se han puesto de acuerdo para seguir con el proyecto.
“Nos corresponde seguir exigiendo y si existieron los recursos destinados para ese espacio ¿dónde acabaron y en dónde están?”, cuestionó.
Destacó que Isidro Fabela es un punto de conexión importante porque une el norte, sur y centro del municipio.
De esta forma se podría empezar a delinear una Red de ciclovías funcional que abarcaría Isidro Fabela, y si extiende un poco la ciclopista de Hidalgo que va a Ciudad Universitaria sería más seguros los viajes, reiteró.
“De esta forma se llegaría a Tollocan y avanzar para la zona industrial en donde existe una ciclovía y también tenemos Colón y Villada con una ciclovía que ayuda a tener viajes seguros a los usuarios”.
“Isidro Fabela en varios puntos es donde se encuentran mayor siniestro como atropellamiento, accidentes entre vehículos y transporte público, además hemos tenido muertes de ciclistas y peatones”.
Reiteró que se debe impulsar la pacificación de la calle para un tránsito seguro de transeúntes, automovilistas, transportistas, comerciantes y para habitantes de la zona.
“Ayudaría al retiro de autos estacionados que permita visibilidad de los negocios y cuando se instala una ciclovía se eleva la plusvalía de la zona hay otros formatos de movilización y se armoniza la calle”.
Consideró que son varios los puntos a favor de la ciclovía.
“El diseño está implementado para que todas las partes sean beneficiadas no solamente una”, concluyó.
Es de mencionar que el proyecto fue planteado por activistas e integrantes de grupos ambientalistas que se intensificó durante la pandemia de Covid-19, ya que se consideró que ese tipo de vehículo es más seguro a los contagios.