Son al menos 10 productores de aguacate los que cuentan ya con la certificación de SENASICA, la cuál garantiza que su producto está libre de contaminación.
Así lo expresó Rigoberto Reyes Victoria, productor de aguacate y presidente de la asociación de aguacateros "La Libertad", en el municipio de Donato Guerra.
"Empezamos con la certificación, vamos en el paso uno para poder exportar el aguacate", precisó.
- Por si no lo viste | Edomex, décimo lugar en exportaciones
En conferencia de prensa, explicó que el siguiente paso es buscar la certificación de Global Gap, con la cuál podrán entrar al mercado estadounidense a venderse como aguacate 100% mexiquense.
"Esa se da a pura fruta de calidad para poder exportar, porque como es comestible, se lleva un proceso de certificación, y estamos en ese proceso", aseguró.
A propósito de la segunda Feria del Aguacate y Trucha que se realizará en el mes de octubre en Donato Guerra, Reyes Victoria reconoció que la actual administración municipal asumió un compromiso para construir una nave.
La nave será una seleccionadora de producto, con lo que cumplirían con los requisitos pedidos por los estándares internacionales.
"Ya tendremos que tener más comunicación para tener las huertas certificadas y, en la seleccionadora, dar otro giro al aguacate de manera directa", reiteró.
Al respecto, Carmen Albarrán Gabriel, presidenta municipal de Donato Guerra abono al tema acerca diciendo que el aguacate mexiquense compite a la par en la calidad, con respecto al aguacate de otros estados del país.
"Tenemos un aguacate que puede competir con el de Michoacán, de hecho en la exportación se prefiere el aguacate donatense que, incluso, algún aguacate michoacano".
"También se puede competir con el aguacate de Jalisco que es otro estado productor en el país", concluyó.
Por lo que, hicieron un llamado al Gobierno Federal y Estatal para apoyar al campo donatense que produce el "oro verde", y con ello, mejorar la calidad de vida de las familias productoras a través de la exportación del producto.
- Te puede interesar | Edomex, lugar 21 en materia de competitividad: IMCO
"Hacemos un llamado a las autoridades para decirles que el aguacate del Estado de México, el aguacate de Donato Guerra se puede exportar, está libre de plagas y es de muy buena calidad", invitó la edil.
Anunciaron que buscarán trabajar con el gobierno estatal de Delfina Gómez Álvarez, para generar vínculos y conseguir la certificación nacional y estatal para los productores de aguacate donatense.
Asimismo, el Ayuntamiento anunció que buscarán abrir nuevos mercados de exportación en Taiwán y Corea del Sur.