Zinacantepec, México.- Actualmente existe un avance significativo en la rehabilitación de los espacios museográficos del Edomex los cuales, en promedio, recibieron una inversión cercana a los tres millones de pesos, informó la secretaría de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas a la par de resaltar que el próximo espacio cultural en entregarse podría ser el de Bella Artes.
Tras someterse a ese proceso 29 de los 30 inmuebles administrados por esa dependencia, la titular de la dependencia estatal aseguró que sólo el Centro Cultural Bicentenario de Texcoco fue el único espacio que no recibió este tipo de ayuda por ser el más reciente en su construcción.
También puedes leer | Comienzan descuentos para vacacionistas por Semana Santa
Asimismo, destacó que el financiamiento para ese tipo de trabajo fue de orden estatal y federal, en su mayoría de este último orden, los cuales se transparentaron pero se asignaron tardíamente en el 2018.
El año pasado que fue un año muy complejo por las elecciones el recurso federal llegó hasta septiembre, fines de septiembre y en lo que se hacían los concursos.
Precisó que ninguna remodelación fue menor a los 2.5 millones de pesos pero no superó los tres millones de pesos, monto que ser ejerció en total transparencia y bajo los procesos correspondientes.
Por si no lo viste | Invaden Judas el Centro Histórico de Toluca
La funcionaria indicó que luego de reabrirse el Museo de Arte Moderno registró un mayor número de visitantes hasta en 1000% sobre todo los fines de semana.
Pueden ir viernes, sábado y domingo se ha incrementado de 50 personas a más de 600.
También se ha entregado el Museo de Numismática, el de la Estampa y el de Bellas Artes se entregó parcialmente pero no la museografía se quiere sea un sitio de exposiciones temporales y la mayoría de su acervo está expuesto.
Expresó que el éxito radica en la recomendación de boca en boca por parte de los asistentes y la difusión realizada por los medios de comunicación.
En el caso del Museo de Antropología y el Culturas Populares, ubicados en el Centro Cultural Mexiquense (CCM) tendrán un rostro nuevo, el segundo se concibe como un museo de sitio porque irá más allá de la exhibición de artesanía y otros objetos, sin embargo, ambos se contemplan estén concluidos a mediados de agosto del año en curso.
Asimismo, comunicó que en el CCM se instaló un restaurante denominado “La cocina de la La Pila” así como Foods trucks que es un servicio más para los visitantes.