El Senado de la República, todavía no realiza la designación relativa a quien ocupará el lugar que dejó vacante Jorge Esteban Muciño Escalona, como magistrado del Tribunal del Estado de México (TEEM).
Cabe recordar que, por ley, Muciño Escalona cumplió con el periodo establecido de siete años para fungir como magistrado, y quien lo relevará en el cargo podría ser una mujer, con el propósito de garantizar el tema de la paridad de género.
Entre las candidatas a renovar a Muciño Escalona, se encuentran mujeres con una importante experiencia en el tema electoral, como Rocío Arriaga Valdés, Yuridia Benítez, Thelma Semirámis Calva García, María Magdalena Cano e Irma Leticia Cisneros.
Una vez recibido el listado, deberá ser la Junta de Coordinación Política la que propondrá mediante acuerdo al pleno de la Cámara de Senadores a las candidatas y candidatos que considere serán elegibles para cubrir los cargos de magistrada o magistrado de Órgano Jurisdiccional local en Materia Electoral, por un periodo de siete años, observando el principio de paridad y alternando el género mayoritario.
De acuerdo con el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, dicha designación podría ocurrir luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal 2022.
En total, los senadores tendrán que abordar la designación de las y los magistrados electorales locales de 17 entidades de la República.
A nivel nacional, se inscribieron a este proceso de selección 255 aspirantes, que ya comparecieron ante las comisiones de Justicia, y Estudios Legislativos.
Cabe destacar que los requisitos para ser magistrado o magistrada electoral, son: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación; poseer antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho y no haber sido condenado por delito que amerite pena.
Finalmente, él o la nueva magistrada del TEEM, tendrá bajo su responsabilidad resolver las impugnaciones que se presenten con motivo de la jornada electoral del 2023, relativa a la renovación de la gubernatura estatal.