La Oficina de la Defensa al Consumidor (Odeco), en la zona metropolitana de Toluca, no bajará la guardia en la revisión de los negocios que se enfocan a la renta de tanques de oxígeno medicinal.
Manuel Álvarez Cos, director de dicha dependencia, indicó que la intención es que no se lucre con los insumos que siguen registrando mayor demanda por la pandemia del Covid-19.
Por lo anterior, recordó que la dependencia únicamente labora en base a una denuncia previa y no por oficio, con el propósito de evitar clausuras innecesarias a negocios establecidos.
“Tenemos un operativo permanente en el caso de los tanques de oxígeno medicinal, y para ello estamos revisando a las empresas que se enfocan a la venta para que no cometan abusos”, externó.
Aclaró que su labor en lo que corresponde a este tipo de empresas es de vigilancia, y afortunadamente en los últimos días no se ha registrado alguna situación de falta de oxígeno medicinal, como sí ocurrió a principios de este año.
Álvarez Cos exhortó a los proveedores de este tipo de oxígeno a que se regulen, evitando al máximo los abusos en esta temporada de pandemia que no ha concluido.
“Hasta ahora, no hemos detectado mayores abusos en lo que corresponde a los proveedores de oxígeno, sin embargo, nos mantendremos pendientes de alguna queja que presente la ciudadanía sobre este particular”, aseveró.
Subrayó que tampoco se han disparado los costos de este tipo de producto, pero reforzarán sus operativos para hacerle entender a los empresarios que no pueden incrementar los costos sin que exista una justificación válida para ello.
Pidió tomar en consideración que el oxígeno medicinal es recetado a pacientes ventilados mecánicamente, por lo que pertenece a un grupo de medicamentos denominados gases medicinales.
Finalmente, en cuanto a los medicamentos en contra del Covid-19, mencionó que, a diferencia de otras partes del país, no han recibido quejas en la zona metropolitana de Toluca relacionadas con abusos de precios en este tipo de productos.