Continúan amparados los restauranteros contra la Ley Antitabaco

Comensales podrán seguir utilizando espacios destinados a fumadores

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 27 de julio de 2023

La Canirac obtuvo un amparo contra la ley que prohíbe fumar en bares, restaurantes y otros sitios públicos sin zonas exclusivas para fumadores. / Foto: Cuartoscuro

Más de 3 mil agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Estado de México, siguen esperando la resolución por parte de los juzgados federales, sobre el amparo colectivo que interpusieron a finales del 2022 en contra de la aplicación de la Ley Antitabaco.

Pablo Durán Gállastegui, presidente de dicho organismo empresarial, informó que mientras no se emita una resolución sobre el recurso legal que interpusieron, los restauranteros podrán seguir permitiendo que sus comensales utilicen determinados espacios al interior de sus negocios para fumar.

"La buena noticia para todos los agremiados a la Canirac es que a través de un recurso legal que interpusimos hace algunos meses, finalmente obtuvimos un beneficio para todos aquellos que estamos afiliados, en el sentido de poder seguir utilizando nuestras áreas de fumar, mientras no se defina la situación del amparo que interpusimos contra la medida en el último semestre del año anterior" externó.

Entra en vigor la disposición oficial antitabaco en el Nemesio Diez

Cabe mencionar que el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe fumar en espacios públicos 100% libres de humo de cigarro y en otros lugares de concurrencia colectiva, cómo los estadios, plazas, parques, playas y hasta hoteles.

Dicha medida, se aplica desde el 15 de enero del presente año, y también prohíbe fumar en bares y restaurantes, aunque cuenten con una zona exclusiva para fumadores.

El líder del sector restaurantero en la entidad, reconoció que esta normatividad se vuelve difícil de acatar en lo relativo a las distancias que se solicitan, situación que pudieran retomar algunos empleados de las dependencias encargadas de las inspecciones para extorsionarlos.

Recordó que fue el pasado mes de enero del año en curso, cuando obtuvieron la suspensión provisional de esta medida, por considerar que afectará económicamente al sector que representa, a pesar de que algunos empresarios ya habían hecho inversiones económicas para realizar las adecuaciones correspondientes, entre ellas: Ventilación y que los espacios para fumar se ubiquen en el el exterior, entre otras.

"Con esta medida apelamos a la madurez como ocurrió en su momento con la Ley Seca, porque finalmente como adultos debemos asumir la responsabilidad y decidir si fumamos o no", apuntó.

Finalmente, el empresario consideró que sólo con unidad es como podrán cambiarse estas iniciativas, ya que en la práctica pueden ser poco operables y generan daños económicos para el sector, debido a que los consumidores dejan de acudir a los negocios que les imponen limitantes o condiciones.