Continúan aplicando casi 13 mil pruebas diarias de detección de Covid-19 en Edomex

En Toluca la demanda aumentó ante la posibilidad de una nueva ola de contagios del virus SARS-Cov-2.

Adriana García | El Sol de Toluca

  · lunes 12 de julio de 2021

Foto: archivo | El Sol de Toluca

De diciembre de 2020 a la fecha, en el estado de México diariamente se aplican casi 13 mil pruebas rápidas de detección de Covid-19, informó el secretario de Salud mexiquense, Francisco Fernández Clamont.

Aunque todavía no se puede hablar de una tercera ola de contagios de Covid-19, desde hace un par de semanas a la fecha la demanda de los test aumentó, sobre todo en localidades urbanas como Toluca.

El funcionario del gobierno estatal detalló que la cantidad de pruebas para la detección rápida del virus SARS-Cov-2 es la misma de finales de 2020 y no ha variado a lo que va del mes en curso. Agregó que los rangos de edad de los casos positivos, al virus son de 30 a 70 años.

Es de mencionar que desde las dos últimas semanas de diciembre de 2020, justo cuando la entidad retrocedió en el semáforo de riesgo epidemiológico al color rojo, se comenzó con la aplicación de pruebas rápidas del virus SARS-Cov-2.

¿Cómo son las pruebas de detección de Covid-19?

El tamiz se efectúa a través de la toma de muestra nasal con un hisopo. El tiempo en que el paciente espera para conocer su resultado es de 15 minutos.

¿Dónde se aplican las pruebas de detección de Covid-19?

La Secretaría de Salud mexiquense, según su portal de internet, aplica pruebas en varios municipios, sobre todo del valle de México y Toluca.

Entre ellos: Metepec, Ecatepec, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Acolman, Zumpango y Villa Guerrero por citar solo algunos.

¿Cuál es el nivel de demanda de pruebas de detección de Covid-19 en Toluca?

Durante un recorrido por el módulo de la capital del Edomex, se observó que la demanda de pacientes es alta, incluso las pruebas se concluyeron pasadas las 13:00 horas, es decir, antes del cierre del espacio que es a las 17:00 horas.

De igual manera en ese mismo espacio hace algunas semanas la fila de personas es larga, similar a lo apreciado a inicio de 2021.

Por otra parte, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) junto con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) instaló este lunes un módulo de pruebas rápidas de Covid-19 en el gimnasio “Adolfo López Mateos”.

El tamizaje se hizo a la comunidad verde y oro, además de público en general.

Con la intención de lograr una detección oportuna del virus SARS-Cov-2, el horario de atención fue de 09:00 a 14:00 horas.