Grupos de diversas organizaciones, entre las cuales destaca la llamada Resistencia Civil Pacífica (RCP), continúan cerrando vialidades pese a estar penado.
A finales de febrero del 2022 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Decreto que establece penas de privación de la libertad y sanciones económicas a quienes realicen bloqueos en las vías de comunicación. Las multas para quienes realicen bloqueos van desde los 9 mil 622 pesos y hasta 48 mil 110.
El 22 de febrero de este año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se emitió un Decreto del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que reforma uno de los articulados de la Ley de Vías Generales de Comunicación (LVGC).
El decreto que modifica el primer párrafo del artículo 533 de la LVGC, fue publicado el 22 de febrero del 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor el día siguiente.
El decreto establece: “A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El valor de la UMA cuyo valor diario es de 96.22 pesos”
Sin embargo esta medida parece no importar a las organizaciones que continuamente realizan bloqueos, ya que la mañana del jueves automovilistas que se dirigían a la Ciudad de México provenientes de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Texcoco, entre otros, se encontraron con severos asentamientos viales.
El motivo fue un bloqueo de aproximadamente una treintena de integrantes de RCP y de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer).
Minutos antes de las 09:00 horas, los manifestantes invadieron la cinta asfáltica a la altura del altura de la escultura del “Vigilante”, en la colonia Urbana Ixhuatepec, con dirección a la Ciudad de México.
Cientos de automovilistas que se dirigían hacia sus centros de trabajo y escuelas por la Vía Morelos quedaron varados. El conflicto también afectó a los usuarios de las autopista México-Pachuca, ya que el lugar es una intersección.
Por su parte, los manifestantes exigían justicia para una persona que al parecer fue sentenciada por homicidio que los quejosos aseguran no cometió.
El pasado 7 de abril, los integrantes de RCP bloquearon la avenida Primero de Mayo para protestar por la detención de uno de sus miembros que había sido asegurado por elementos de la policía estatal luego de invadir el carril confinado del Mexibús.