Continúan conflictos entre comuneros por tierras donde se construye el Tren Interurbano

Integrantes de la Central Campesina Cardenista y habitantes de San Jerónimo Acazulco se enfrentaron en conferencia de prensa por la riña que dejó un saldo de seis lesionados.

Por Macrina Vázquez Chávez

  · lunes 15 de octubre de 2018

Foto: Macrina Vázquez.

Toluca, México.- Comuneros de San Juan Coapanoaya, San Jerónimo Acazulco y San Mateo Atenco irrumpieron una conferencia de prensa de integrantes de la Central Campesina Cardenista realizada en la capital mexiquense, para exigir justicia por la agresión que recibieron por parte de trabajadores del gobierno federal en las obras del Tren Interurbano México-Toluca el 9 de Octubre.

En la conferencia encabezada por el director jurídico y de amparos de la Central Campesina Cardenista, Gustavo Olivares Nateras, mencionó que al menos 32 las hectáreas están en disputa entre ambos ejidos, afectando directamente a los pobladores de esta comunidad indígena, en el predio conocido como El Portezuelo, la cual está siendo ocupada para la construcción de dicho tren.

Foto: Macrina Vázquez.

Asimismo, explicó que con los documentos antiguos de Tepexoyuca se tiene una extensión territorial de 4 mil 865 hectáreas que están en posesión desde antes de la resolución presidencial del 21 de febrero de 1945 a San Jerónimo Acazulco, Santa María Tepexoyuca y San Juan Coapanoaya, que pertenece a la comunidad indígena.

En 1975 entre San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepexoyuca se disputan de terrenos, por ello la creación de un derecho y que a la fecha tiene una posesión de 6 mil hectáreas, donde se ha mencionado el título del reconocimiento de tierras de 1715, que con ello sobreponen las resoluciones presidenciales.

Olivares Nateras.

Añadió que los comuneros de Tepexoyuca mostraron un documento que les fue otorgado por la extinta Secretaría de la Reforma Agraria, que pese a ello los comuneros de Coapanoaya se beneficiaron de un expropiación para exigir un pago justo por esta tierra.

Sin embargo un grupo de por lo menos 50 comuneros de San Juan Coapanoaya, San Jerónimo Acazulco y San Mateo Atenco denunciaron las afectaciones de tierra y turismo por la construcción del Tren Interurbano, pero sobre todo las agresiones por parte de golpeadores, aparentemente personal que trabaja para el gobierno federal.

Foto: Macrina Vázquez.

En días pasados pobladores del ejido de Tepexoyuca, municipio de Ocoyoacac, interpusieron tres amparos en materia agraria en contra de ejidatarios de San Jerónimo Acazulco, ya que aseguran son los legítimos propietarios de un ejido.

Los comuneros de Acazulco y San Juan Coapanoaya advirtieron que interpondrán una demanda contra quien resulte responsable por la desaparición y lesiones de algunos compañeros, ante las instancias correspondientes, donde María de Lourdes Pérez González, comunera de San Juan Coapanoaya, señaló a Olivares Nateras como el supuesto responsable de mandar a golpear a mujeres el 9 de octubre.

Nos reprimen y golpean por la defensa de nuestro territorio, somos indígenas de verdad y disfrazan a elementos policiales para agredirnos, queremos que nos respeten nuestros derechos humanos, no es situación de territorio, si no de represión a nuestras comunidades otomíes.

María de Lourdes Pérez González, comunera de San Juan Coapanoaya.