Un grupo de ciudadanos de San Lorenzo Coacalco, perteneciente al municipio de Metepec, manifestaron su inconformidad con la permanencia de los integrantes del actual Comité de Agua Potable, presuntamente sin rendir cuentas claras.
Dieron a conocer que ante los varios meses y en algunos casos hasta años sin que los pobladores tengan el servicio de agua en sus viviendas, al parecer por una falla en el pozo existente, y tras no tener una solución inmediata por parte del Comité, decidieron conformar uno nuevo para dar atención a los ciudadanos.
En conferencia de prensa realizada en la delegación de la comunidad, los vecinos dieron a conocer que ni los delegados ni el gobierno municipal quieren reconocer al nuevo Comité de Agua Potable, el cuál fue designado por el mismo pueblo.
“Se llenan de regocijo los del comité anterior diciendo que ellos no se van a salir porque tienen el apoyo de la presidenta municipal, y que solamente la tesorera se va a salir si el Cabildo así lo dice. Ahora desconocen la reunión que tuvimos el día domingo 7 de marzo, desconocen que no fueron los vecinos los que pusieron al nuevo comité y desconocen al nuevo comité”, manifestó una vecina.
Además, argumentaron que la falta de confianza al anterior Comité de Agua, es derivado de presuntos malos manejos por parte de una de las integrantes, quien aseguran ha prevalecido en su cargo por más de 15 años sin rendir cuentas sobre los ingresos y egresos en las finanzas del organismo independiente.
Un problema de años
De acuerdo con distintas versiones, el problema de desabasto de agua no es un problema reciente, pues en algunos casos tiene varios meses o hasta años.
Ante dicha situación y en el marco de la pandemia de la Covid-19, el gobierno municipal inició la distribución de pipas de agua a través del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), sin embargo, la repartición del líquido se realizaba a las personas que los integrantes del Comité de Agua saliente decidían.
“No a todos les han dado agua y cuando dan sólo permiten la descarga por dos minutos y es todo. Eso es una burla, sobre todo por la situación sanitaria que estamos viviendo”, lamentó una vecina del lugar
No quieren terreno en comodato
El 20 de febrero pasado, el Ayuntamiento de Metepec dio a conocer que se iniciaría el procedo de regularización de un predio, dispuesto para la ubicación de un nuevo pozo de agua en beneficio de San Lorenzo Coacalco.
Sin embargo, tras darse a conocer que el otorgamiento del predio sólo sería en comodato, varios vecinos se opusieron ante el temor de que en algún momento la autoridad municipal se apropie del nuevo pozo.
“Algo que no aclaran es que el comodato es sólo un préstamo, si en algún momento el Ayuntamiento pide la devolución de su predio, ¿cómo nos vamos a llevar nuestro predio?, estará construido en terreno ajeno, en terreno que no es del pueblo. Por más que insistan que es un comodato a 99 años, no es del pueblo, por más que nos digan que no nos va a afectar nuestras generaciones van a heredar el problema”, sostuvo otra vecina del lugar.
En el evento se presentó a los nuevos integrantes del Comité de Agua Potable de San Lorenzo Coacalco, quienes informaron que se levantó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) por la privación del vital líquido, así como una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia de la entidad contra del anterior Comité por el delito de Daños a la Salud.