Después de 12 años de las primeras excavaciones por parte de un grupo de arqueólogos, se asoma solo una parte de la historia de la ciudad que será enriquecida con el proyecto impulsado por el ayuntamiento local de un parque Ecocultural adornado con la zona arqueológica, de la cual han encontrado vestigios para ocupar una sala de la Toluca Prehispánica.
En una visita al denominado Cerro del Dios Tolo localizado a un kilómetro del corazón de la ciudad de Toluca, el arqueólogo Ricardo Arturo Jaramillo Luque, explicó los avances obtenidos.
“Yo trabajé en el Instituto Mexiquense de Cultura con un grupo de arqueólogos en la zona sur en San Miguel Ixtapan, pero allá nos preguntamos y Toluca, cuándo?”, mencionó.
- Por si no lo viste | Aquí comenzó todo: el Cerro del Dios Tolo en imágenes (Galería)
Fue así que con el aval del presidente municipal Armando Garduño se inició la primera exploración que quedó en eso, pues después se olvidó hasta que se retomó en forma 11 años después con la gestión de la doctora María Elena Barrera Tapia.
A finales del 2011 y principios del 2012, se signó un convenio de colaboración entre el GEM con el IMC, el Ayuntamiento de Toluca y la UAEM, de tal suerte que las excavaciones arrancaron en 2012.
“Con los ayuntamientos era incierto el apoyo y a pesar de que se lograron obtener recursos estatales y federales, no hubo mucho impulso, aunque nunca se pararon los trabajos pues a la fecha se cuenta con estudiantes de la UAEM”, indicó el arqueólogo.
Los trabajos en esta área que contiene la historia prehispánica de Toluca, refirió, dio un giro con Raymundo Martinez Carbajal, actual presidente municipal, pues en una visita que realizó a la zona, no solo abrazó el proyecto sino lo impulsó al grado de crear una Unidad de Arqueológica que actualmente está conformada por 10 especialistas en el tema.
“El proyecto se prendió con el alcalde y actualmente los avances han sido significativos a pesar de que solo se ha logrado excavar el 10 por ciento de esta área que representa el centro cívico ceremonial del Dios Tolo o Toloche”, recalcó.
Sin embargo, destacó Jaramillo Luque, que el proyecto del actual gobierno municipal no sólo consiste en rescatar la historia prehispánica de Toluca sino que tambien se buscará crear un parque Eco-cultural conformado por 11 hectáreas.
“La idea es que la gente de Toluca se apropie de este espacio primero como una área verde y un gran pulmón de la ciudad, pero también como un sitio arqueológico”, agregó.
Los proyectos arqueológicos, señaló, son a largo plazo y aquí en este lugar solo se ha excavado un 10 por ciento, de tal suerte que queda mucho trabajo por hacer, pues por poner un poner un ejemplo en la zona arqueológica de Tenango del Valle con una inversión fuerte se exploró solo el 15 por ciento y es lo que está abierto al público.
Sobre los logros obtenidos en este esfuerzo, resaltó que cuentan con al menos 350 piezas arqueológicas completas, es decir, montar en un museo la sala de la Toluca Prehispánica.
Además, informó que en esta área se han localizado al menos 130 especies distintas de flora incluyendo dos especies endémicas como el “Palo Loco” y animales como ardilla, víboras, tarántulas y camaleón, entre otras.
Finalmente mencionó que actualmente se encuentran en una etapa de excavaciones extensivas que de acuerdo a Héctor Pérez, jefe de campo de esta unidad, se llevarán a cabo hasta el próximo mes de febrero del año que viene.