Teotihuacán, México.- Pobladores de cinco comunidades de Teotihuacán denunciaron que sus viviendas presentan daños estructurales, presuntamente provocados por las constantes explosiones en la Mina Temeyo para la extracción del material pétreo que es utilizado en la construcción del Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Los afectados, quienes dijeron tener sus viviendas en las comunidades de La Nueva Evangelista, San Juan, Maquixco, Palomar y Atlatongo, expusieron que la tarde del lunes se suscitó una gran explosión, que provocó que los vidrios de varias casas se estrellaran y el suelo se cimbrara.
Aseguran que el estallido fue tres veces de mayor intensidad que los que habían ocurrido. Los residentes de la zona dijeron sentirse preocupados, debido a que esta última explosión (lunes), fue similar al estallido de un tanque de gas cerca de sus viviendas.
Todo se cimbró, sientes que se mueve el suelo, a lo mejor utilizaron más explosivos, las otras veces las detonaciones eran de menor magnitud, pero esta vez se pasaron.
Vecino afectado
El cerro de Ocuila, localizado a unos 6 kilómetros de la zona centro de Teotihuacán, dijeron, donde se ubica la Mina Temeyo, comenzó a ser explotado desde septiembre del 2016 por las empresas Estrella y Porvenir. Señalaron que en los últimos seis meses la explotación ha sido permanente las 24 horas del día.
Agregaron que antes las explosiones eran cada siete días en promedio, pero que ahora son cada dos o tres días y que las viviendas más cercanas se ubican a 200 metros de las minas y hay varias ya afectadas con cuarteaduras por las explosiones.
Están trabajando a marchas forzadas y quieren cuando antes sacar todo el material, ya hay más empresas trabajando en la extracción .
Denunciaron que además de la devastación del cerro en un 50 por ciento, las empresas con su maquinaria, tiraron miles de árboles y especies como biznagas, abrojo, palo dulce, nopal maguey, planta de xoconostle.
“Ya no se ven especies de animales como zorra, liebre, conejo, ardilla, palomas, pájaros, como el zenzontle, serpientes y codorniz”.
Finalmente refirieron que han acudido a las autoridades municipales para denunciar la situación, pero que no les hacen caso.
“Hemos andado de instancia en instancia, pero no quieren hacer nada por el dinero que reciben de parte de las empresas. Queremos que la Sedena y las autoridades de Protección Civil actúe porque corremos riesgo por las explosiones”, concluyeron.