Pese a que en la capital mexiquense existen dos alerta de violencia de género activadas, los feminicidios persisten en territorio municipal.
El viernes pasado en la zona sur del municipio, otro cuerpo de mujer fue localizado, y la cual quedó en calidad de desconocido, pues presentaba el rostro y parte de el abdomen calcinado.
ESTADÍSTICAS
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indica que entre enero a agosto de este año en Toluca se tipificaron como feminicidios 5 asesinatos de mujeres.
Los casos habrían ocurrido en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, según detalla el banco de datos del SNSP.
Las cifras contrastan con las del año pasado, pues en 2018 solo se tipificó un solo caso como feminicidio, por un hecho ocurrido en el mes de diciembre.
HALLAZGOS EN EL SUR
Este año en la zona sur del municipio, se registraron tres hallazgos de cuerpos femeninos, ya sea con el tiro de gracia, maniatados, calcinados y con señas de violencia física.
El 29 de julio de este año, el cuerpo de una mujer de entre 30 a 35 años de edad fue localizado sobre un terreno baldío en la delegación de Cacalomacán.
La víctima estaba envuelta en una cobija y amaneció tirado sobre una lomita en el pasto, hasta que vecinos del lugar la descubrieron.
Familias de la víctima la identificaron como vecina de la zona, y a quien un día antes le habían perdido la pista.
Según las indagatorias hechas en el lugar de los hechos, la mujer presentaba huellas de asfixia y signos de violación.
El pasado 13 de septiembre el cuerpo de una mujer que vestía pantalón de mezclilla azul y chamarra color mostaza, fue hallado en el camino conocido como Calzada al Refugio en la delegación de Santiago Tlacotepec.
Esa ocasión ningún vecino de la zona logró identificar el cadáver, ni había reportes sobre mujeres desaparecidas en el poblado.
Entre los indicios de la policía, se pudo saber que la víctima presentaba un disparo en la cabeza y tenía las manos atadas con cinta. La mujer no fue identificada en el lugar de los hechos.
Aquella ocasión, los agresores habrían abandonado el cuerpo durante la madrugada a pie de la carretera y junto a unos sembradíos de milpa.
Los casos continuaron el viernes pasado (11 de octubre), con el hallazgo de una mujer calcinada y atada de manos en la delegación de Cacalomacán.
De acuerdo con fuentes policiacas, vecinos de la zona reportaron a la autoridad municipal sobre el hallazgo ocurrido en un lote baldío de la calle del Nevado esquina con Hacienda de Cano.
Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil de Toluca, quienes constataron que la víctima presentaba quemaduras en el rostro y parte del abdomen.
La mujer de entre 25 a 30 años de edad, portaba pantalón de mezclilla y tenis color blanco y tenía las manos atadas a la espalda. La víctima quedó en calidad de desconocida, se detalló.
CASOS SIMILARES
Otro caso fue el de una joven que fue hallada al interior de una habitación en obra negra en la localidad de San Diego de los Padres Cuexcontitlán.
El hecho ocurrió el 9 de junio de este año en la calle Apaxco, entre Malinalco e Ixtapaluca de la zona norte de Toluca.
Según los reportes de ese entonces, la joven presentaba señas de violencia y quedó en calidad de desconocida.
Mientras que el 12 de mayo, en la delegación de San Pablo Autopan, una mujer fue asesinada por su pareja sentimental tras una discusión.
La víctima recibió un impacto de arma de fuego y aunque intentaron auxiliarle, no se logró y falleció.