Investigadores científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúan realizando estudios en osamentas de mamut y camello encontrados en excavaciones en Tultepec y Santa Lucía.
Al menos diez investigadores científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron una visita a la casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, donde se encuentran gran parte de las osamentas de mamut, camello y lo que parecen ser peces y aves.
Señalaron que siguen tomando muestras de huesos pequeños presumiblemente de fauna de aquella época, para determinar, a través de pruebas de laboratorio, la edad y condiciones en que éstos vivían.
Comentaron que estarán visitando las zonas con una periodicidad de aproximadamente cada 15 días de manera alternada, para realizar un análisis minucioso de osamentas y sedimentos del lugar y entender cuál era el ambiente que existía en el pleistoceno hace aproximadamente 11 mil años y las condiciones ambientales que hicieron posible que estos animales existieran.
- También te puede interesar: Dañan monumento arqueológico de Texcoco
“Se trata de una investigación interdisciplinaria que abarca tanto el aspecto paleontológico, arqueológico y vulcanológico, de paleosuelos, de polen y genómica, por lo que habrá estudios de ADN, moleculares y proteínas que se puedan secuenciar si es que se encuentran en los materiales encontrados hasta ahora”, comentó Víctor Adrián Pérez Crespo, especialista en geoquímica isotópica y paleontología.
Detalló que las muestras recogidas en esta ocasión fueron del esmalte dental a través de isótopos estables, con los que se analizarán los elementos químicos que están en el diente, de los que se espera recoger información sobre plantas, hojas, frutos y pastos.
Sin embargo, aseguraron que la investigación llevará varios años, ya que conforme se vayan dando más descubrimientos se deberá replantear ideas y teorías, y probablemente realizar nuevos análisis. Detallaron que el proyecto de investigación incluye los hallazgos de Santa Lucía y Tultepec.
Por último, especificaron que los diez investigadores que colaboran son expertos en campos como polen, geología, vulcanología, isótopos estables, material molecular y ácidos grasos, entre otros.